ErNE se muestra satisfecho con la modificación sobre kilómetros para indemnizar a ertzainas que viven fuera de Euskadi

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 12:33

Considera una cuestión "política" que la foto de López esté en las Comisarías y precisa que todo los lehendakaris la han tenido

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ErNE, Roberto Seijo, se mostró hoy "satisfecho" por la modificación realizada desde el Departamento vasco de Interior sobre la ampliación de los kilómetros a partir de los que se indemnizará a los ertzainas residentes fuera de Euskadi por desplazamientos en vehículo particular.

Los agentes de la Ertzaintza percibirán, desde el próximo 1 de abril, la liquidación considerando como inicio del trayecto y, en su caso, final, el municipio de residencia del ertzaina, siempre que éste no se encuentre a más de 50 kilómetros de la frontera con la Comunidad Autónoma Vasca.

En una concentración en Bilbao en la que denunciaron el trato "injusto" que reciben los ertzainas por parte de la Mutua Mutualia, Seijo explicó que se trata de una reclamación que el colectivo realizaba desde hace 10 años y que han mantenido con el nuevo Depratamento, ya que "hay muchas personas que residen fuera de Euskadi y no porque ellos quieran, sino por temas de seguridad".

"Y esa gente era castigada económicamente por razón de su trabajo. Nosotros lo que pedíamos era una cosa lógica, ya que el 90 por ciento de los trabajadores está residiendo fuera", explicó.

Además, indicó que la modificación realizada por el Departamento de Interior "no recoge" al cien por cien sus reivindicaciones, aunque expresó su satisfacción por esta medida, que afectará a más de 600 agentes.

Los llamamientos en día libre, las citaciones para declarar en los tribunales de Justicia o determinados cursos de formación obligatorios son algunas de las circunstancias en que los desplazamientos de los ertzainas en vehículo particular están sujetos a indemnización.

FOTO DEL LEHENDAKARI

Preguntado por la orden del Departamento que dirigeo Rodolfo Ares de constatar que cada Comisaría cuanta con una fotografía del actual lehendakari, el portavoz de ErNE explicó que se trata "de una cuestión política".

"Anteriormente todos los lehendakaris han tenido una foto en los despachos de los jefes de unidad, y el actual Departamento ha decidido que hay otro lehendakari, y que también tiene que estar su foto", concluyó.