Publicado 25/05/2020 10:28:28 +02:00CET

ErNE pide cesar al director de Alcaldía de Santurtzi por "priorizar" test a personal que teletrabaja frente a policías

Denuncia su gestión "en contra de la salud pública y de los policías locales

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de ErNE en el Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia) ha pedido el cese del director de Alcaldía por su gestión "en contra de la salud pública y de los policías locales" por "priorizar" la realización de pruebas del covid-19 a personal que está trabajando desde sus domicilios, frente "a un colectivo esencial y presencial como la policía".

En un comunicado, ErNE ha indicado que, según información facilitada a la representación sindical por el director de Alcaldía en la última reunión de Salud Laboral del Ayuntamiento de Santurtzi, celebrada el 14 de mayo, se habían realizado los test completos del coronavirus (serólógico y PCR) al 90% de los trabajadores municipales que no son policías, y, "diez días después, solo a un 20% de los policías se les ha hecho pruebas o se les ha avisado para hacerlas".

Además, ErNE ha señalado que se han realizado test a trabajadores municipales que "aún no se han incorporado a su puesto de trabajo, porque están trabajando desde sus casas", de forma que "se ha priorizado a personal que está trabajando desde sus domicilios, frente a un colectivo esencial y presencial como la policía, que está luchando en primera línea contra la pandemia desde el primer día".

ErNE ha criticado que, el Ayuntamiento de Santurtzi, "a pesar de conocer los autos judiciales que condenaban a administraciones como el Gobierno Vasco, o Ayuntamientos de Bilbao y Vitoria, a realizar de forma urgente e inmediata pruebas serológicas y PCR a todos los ertzainas y policías locales antes de su reincorporación al trabajo, ha optado por dar prioridad a funcionarios que están trabajando desde sus casas".

En ese sentido, ha denunciado que en Santurtzi "se están dando casos de policías que se reincorporan al servicio tras haber estado en cuarentena, por haber tenido síntomas de la enfermedad o haber estado en contacto con contagiados, sin que se les haya hecho ninguna prueba".

De esta forma, ha advertido de la existencia de "policías que pueden ser asintomáticos y que podrían estar contagiando a sus compañeros y ciudadanos, porque evitar el contacto físico y guardar la distancia social es imposible en muchas actuaciones policiales".

Para ErNE, se ha producido "una negligencia con responsables claros" y ha pedido que "se investigue hasta el final". Por ello, la sección sindical de ErNE ha registrado un escrito dirigido a la alcaldesa, Aintzane Urkijo, en el que solicitan el cese del director de Alcaldía "como responsable directo", y la apertura de un expediente informativo para "delimitar responsabilidades y determinar si los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito contra la salud pública o contra la salud de los trabajadores".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  4. 4

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  5. 5

    El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral de Ourense pese a prohibirse las visitas en su residencia