ErNE pide incrementar la plantilla hasta 8.700 ertzainas y el desarrollo definitivo del modelo de Policía vasca

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:37

(Rogamos sustituyan esta información por la enviada con el mismo titular por un error en el titular y primer párrafo)

Cierra su VIII congreso renovando el 60% de su junta directiva y aprobando la gestión de la saliente con el 100% de los votos

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ErNE, que clausuró hoy su octavo congreso en Bilbao con la renovación del 60 por ciento de su junta directiva y la aprobación de la gestión de la junta saliente por el 100 por 100 de los votos, reivindicó la necesidad de incrementar la plantilla de la Ertzaintza hasta, por lo menos, un mínimo de 8.700 nuevos ertzainas y el desarrollo "definitivo" del modelo de policía vasca en la Ley 4/1992 de Policía del País Vasco.

En el cierre del congreso, el portavoz del sindicato, Roberto Seijo, señaló que la gestión de la junta saliente ha sido aprobado por un 100 por ciento de los delegados presentes y la elección del nuevo equipo de la Junta Directiva ha sido apoyada por el 99 por ciento de los presentes.

Además, Seijo indicó que el sindicato entiende que el futuro modelo policial tiene que articularse sobre un modelo civil y de servicio público; llevar a cabo políticas activas para adelantarse a los conflictos; configurar una policía judicial, orgánica y funcionalmente dependiente del poder judicial; y formar continuamente a los agentes.

Otros de los aspectos que, a juicio del sindicato, tiene que valorar el modelo policial es la participación de activa y de pleno derecho de la Ertzaintza en el espacio 'Schengen', el desarrollo definitivo del modelo de policía vasca recogido en la Ley 4/1992 de Policía del País Vasco y articular la intervención cohesionada de todos los cuerpos policiales.

En este sentido, señaló que, en relación a la acción sindical a realizar y basándose en los aspectos explicados anteriormente, el sindicato establece como objetivos a conseguir el desarrollo de la segunda actividad por edad y discapacidad; la carrera profesional vertical y horizontal; un decreto de indemnizaciones por razones de servicio; modificación "absoluta" de la relación de puestos de trabajo; y un plan de formación continua.

Además, indicó que trabajarán por el adelanto de jubilación de las policías locales, el incremento de las plantillas de "toda" la Policía vasca, y en concreto en la Ertzaintza hasta un mínimo de 8.700 agentes, y acuerdos reguladores específicos para toda la policía vasca.

Para Seijo, la renovación del 60 por ciento de la junta rectora es "importante" porque se han incorporado personas con "gran ilusión y capacitación" a la dirección del sindicato.

Por último, el portavoz de ErNE aseguró que "tenemos muchos retos importantes, pero hoy no podemos olvidarnos de todos los compañeros que no pueden estar aquí por ser víctimas del terrorismo".