ErNE presenta una demanda que reclama el pago "inmediato" a los ertzainas de los complementos salariales de diciembre

Ertzainas
MIKEL ARRAZOLA
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 12:18

Cree que el hecho de que lo sucedido "no sea imputable" a la actual consejería de Seguridad "no es excusa para no tomar decisiones"


VITORIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ErNE, mayoritario de la Ertzaintza, ha presentado una demanda para que el Gobierno vasco realice "inmediatamente" el ingreso de los complementos que no incluyó en las nóminas de los ertzainas de diciembre.

El pasado martes, ErNE denunció "un escándalo" en las nóminas de los agentes de la Ertzaintza debido a que el Ejecutivo vasco no ha incluido para cobrar en diciembre los complementos salariales por nocturnidad o festivos, entre otros. Según explicó, esto supondrá que los ertzainas cobren entre 30 y 600 euros menos.

El sindicato se ha concentrado este viernes frente a la sede del Gobierno vasco en Vitoria. En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de ErNE Roberto Seijo ha explicado que la protesta se ha convocado para mostrar "el hartazgo y el enfado" de los ertzainas ante esta situación.

ErNE ha presentado una demanda para que se haga efectivo "inmediatamente" el pago de las cantidades del salario de diciembre, "devengadas injusta e ilegalmente", con los intereses de demora y la "depuración de responsabilidades".

RESPONSABILIDADES

En este sentido, ha señalado que el hecho de que lo sucedido "no sea imputable" a la actual consejería de Seguridad "no es excusa para no tomar las decisiones correctas para su subsanación".

Por ello, ha exigido a la nueva consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que proceda a dar la orden para que se haga efectivo el pago. "Hay una responsabilidad por parte de la anterior consejería, que no hizo las cuestiones antes del cambio, pero la actual consejera tiene forma de solucionarlo", ha subrayado.

En cuanto a si los cambios de los titulares del Departamento pueden haber influido en esta cuestión, Seijo ha afirmado que "no tiene razón de ser" porque el sindicato "tiene conocimiento de que las nóminas están desde el 4 de diciembre en Función Pública". En este sentido, ha asegurado no entender la "falta de voluntad" para realizar el pago. Asimismo, ha considerado que se trata de una "posición política".

"Estamos dispuestos a esperar una semana o diez días para que nos ingresen las cantidades, lo que no pueden ser es que tengamos que solicitar adelantos de enero para poder hacer frente a nuestros gastos", ha concluido.