Eroski apuesta por la recuperación de los quesos tradicionales vascos

Quesos tradicionales vascos Saroi y Urdina en el mostrador de charcutería del hipermercado EroskiArtea
Quesos tradicionales vascos Saroi y Urdina en el mostrador de charcutería del hipermercado EroskiArtea - MITXI
Publicado: jueves, 18 marzo 2021 18:30

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Eroski apuesta por el proyecto 'Euskal Gaztak', cuyo objetivo es recuperar las variedades autóctonas tradicionales de quesos vascos con certificación Eusko Label que en su día existieron, pero se han ido "minusvalorando" con el paso del tiempo.

En un comunicado, Eroski ha afirmado que apoya esta iniciativa con la comercialización en sus tiendas de cuatro variedades de estas referencias de queso y tiene previsto incorporar las restantes en los próximos meses.

Son quesos de "gran calidad", elaborados con leche de vaca, oveja o cabra producida en el País Vasco y certificada con sello Eusko Label, "lo que demuestra la alta calidad del producto desde su origen", ha destacado Eroski, para asegurar que tanto la producción láctea como el proceso de elaboración responden a "los criterios más exigentes".

El proyecto ofrece seis nuevas variedades: Fraisoro, Otzara, Saroi, Latxa Urdina, Txuria y Auntzain, quesos locales elaborados con diferentes tipos de leche, con diferentes sabores y texturas, y por lo tanto con diferentes usos y momentos de consumo.

Estos quesos se distinguen porque su etiquetado permite identificar la variedad del queso, de qué origen animal es y si la leche procede de su propia explotación y el sello Eusko Label, que reconoce el uso en su elaboración de leche certificada, así como haber cumplido las "exigentes" medidas de calidad.

El proyecto se enmarca en los compromisos adquiridos con el Gobierno Vasco de apoyar y promover el producto local y concede un nuevo impulso a la colaboración que Eroski mantiene con la Fundación HAZI, organismo certificador de Eusko Label.

Durante el pasado año y desde el inicio de la pandemia, Eroski llegó a acuerdos con pequeños productores, cooperativas agrarias u organismos públicos como es el caso de HAZI, con el objetivo de ayudar a la comercialización de sus partidas de producción que perdieron sus canales habituales de venta. En este caso se trata de valorizar la leche de vaca, oveja o cabra vasca y apoyar al sector quesero.

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