Presentación del dispositivo para las fiestas de San Pedro y San Marcial - AYUNTAMIENTO IRUN
SAN SEBASTIÁN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza y Policía local de Irun activarán este viernes el dispositivo para las fiestas de San Pedro y San Marcial, que estará en funcionamiento hasta el 3 de julio. Al igual que el año pasado, se implementará un aplicativo que permite tener geolocalizados recursos necesarios en la respuesta a una emergencia.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, la delegada de Policía Local, Cristina Laborda, y responsables de Policía Local y Ertzaintza han presentado este jueves las medidas más significativas que se ponen en marcha en materia de seguridad y convivencia en la ciudad fronteriza.
Santano ha explicado que estos días aumentan estos días los recursos y efectivos para "intentar que todo transcurra con normalidad". Así, ha recordado que el fin de semana hubo un adelanto del programa festivo que fue "multitudinario y sin incidencias a señalar y queremos que así sea el resto de los sanmarciales".
Todo el dispositivo previsto por Policía Local se enmarca en la activación del Plan Municipal de Protección Civil. Su activación significa tener un marco normativo para la movilización de recursos en cuestiones de seguridad a través de un mando único compuesto por todos los servicios de emergencias y en coordinación con la Ertzaintza. Este Plan se mantendrá activo pasadas las fiestas, coincidiendo con el Tour de Francia, hasta el día 3 de julio.
GEOLOCALIZACIÓN
Asimismo, de la mano del servicio de geolocalización del área de Urbanismo, se ha creado un cuadro de mando geolocalizado para consumo interno que ayudará la labor diaria de los servicios de emergencia. Se trata de una herramienta informática que situará sobre el mapa todas las actividades del programa festivo que hay cada día en la ciudad, los cierres de seguridad que se han marcado, los recursos humanos desplegados y las ambulancias.
También tiene en cuenta cuestiones como las boca de riego, hidrantes así como puntos de recogida de bomberos en caso de emergencia, y permite conocer el estado de todo los puntos estratégicos por días y por horas en el mismo cuadro de mandos.
Respecto a las medidas de seguridad, al igual que en 2022, se realizan cortes de tráfico, impidiendo el paso de vehículos, en zonas donde se estén celebrando eventos, o actos en los que se junten o aglomeren muchas personas.
Este año, con objeto de incrementar la seguridad, en plaza de San Juan, y en plaza de Urdanibia se ha colocado diversa cartelería, en la que se puede observar mediante flechas y anagramas, en caso de necesidad, cuáles son las vías y las direcciones a seguir para una posible evacuación. También están indicados los puntos morados de información ante cualquier incidencia relacionado con la violencia machista.
Según han explicado, en determinados días la ciudad contará con una coordinación directa que se llevara a cabo desde las dependencias de la Policía Local, con presencia de la Ertzaintza, y de efectivos de Protección Civil, y comunicación directa con el Parque Comarcal de Bomberos del Bidasoa.
En paralelo, diariamente, y a primera hora desde el día 15 de junio se mantiene una reunión en la comisaría de la Ertzaintza en la que se hace una valoración diaria de la gestión policial realizada por ambos cuerpos policiales, así como que se analiza la previsión de lo previsto para la jornada.
Finalmente, el alcalde ha pedido a la ciudadanía que colabore en el cumplimiento de las ordenanzas con "actitudes y hábitos que, por otro parte, no dejan de ser cuestiones de sentido común en favor la convivencia y el respeto entre vecinos".