Publicado 17/04/2021 17:36CET

La Escuela de Ingeniería de Bilbao saca su monoplaza de la temporada 2020/21 a las calles de la Villa

El monoplaza del equipo Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao recorre la Villa
El monoplaza del equipo Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao recorre la Villa - ESCUELA DE INGENIERÍA DE BILBAO

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha sacado este sábado a la calle el vehículo de la presente temporada 2020/2021. El monoplaza ha realizado un recorrido, escoltado por la Policía Municipal de Bilbao, por las principales arterias de la villa, Sabino Arana, Gran Vía, Jardines de Albia y el Ayuntamiento.

La iniciativa "Driving Bilbao" en la que el vehículo eléctrico de competición del proyecto Formula Student Bizkaia recorre las principales calles de la villa se celebra desde el año 2015, coincidiendo con la Zientzia Astea que organiza la UPV/EHU en noviembre. Debido a las restricciones por la pandemia de covid-19 en 2020 se decidió trasladar la fecha.

El proyecto docente Formula Student Bizkaia, creado en 2006, plantea a los alumnos de ingeniería que participan en el mismo el reto de diseñar y construir un monoplaza tipo Formula que compita en los eventos Formula Student a nivel internacional que se celebran en los circuitos de Silverstone y Barcelona-Catalunya, frente a más de 100 universidades de todo el mundo. El proyecto está conformado por 78 estudiantes y 4 profesores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

El monoplaza Formula Student Bizkaia que ha recorrido las principales arterias de la capital vizcaína es el decimoquinto que se construye en la Escuela de Ingeniería de Bilbao para tomar parte en una de las competiciones universitarias "más prestigiosas del mundo", según han destacado desde la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Los eventos Formula Student están considerados las competiciones de ingeniería entre estudiantes universitarios más importantes a nivel internacional, agrupando a más de 3.000 estudiantes de 100 equipos diferentes de todo el mundo.

El prototipo FSB2021 es un monoplaza eléctrico (80 kW), con una autonomía de 22 kilómetros a plena potencia, tracción trasera mediante doble motor eléctrico, monocasco y pack aerodinámico de fibra de carbono. Tiene 212 kilogramos de peso, velocidad punta de 107,5 kilómetros/hora, aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,8 segundos y telemetría a través de wifi.

Se sustenta sobre la tecnología de su antecesor, el FSB2020, aunque presenta mejoras en diversas áreas, ya que, según han explicado desde la Escuela, el chasis y la aerodinámica han sido diseñados en conjunto para maximizar la capacidad de agarre en curvas; la suspensión se ha fabricado en fibra de carbono para reducir peso y mantener la facilidad de conducción; el pack de baterías ha sido optimizado, reduciendo su tamaño, peso y compactando el empaquetado; y por último, incorpora un sistema de recuperación de energía en frenada.

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