Publicado 16/10/2014 17:38CET

ESK denuncia la presencia de enfermos en los pasillos de la urgencia del Hospital de Cruces

Hospital de Cruces
EUROPA PRESS

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ESK ha denunciado el "colapso" de la Urgencia del hospital de Cruces, con la presencia de enfermos en los pasillos, una situación que, según ha señalado, "se repite con demasiada frecuencia".

En un comunicado, el sindicato ha indicado que a las dos y media de la tarde de este jueves estaban trabajando en la Urgencia de este hospital con camas en los pasillos, con "cinco enfermos en pasillos y 27 pendientes de camas". "Una situación que irá a más, si no se adoptan desde la dirección medidas urgentes", ha agregado.

El sindicato ha afirmado que se está ante una situación "tercermundista" y es "intolerable", ya que impide ofrecer a los enfermos "una estancia digna y supone la perdida de intimidad y confidencialidad del paciente".

Además, ha señalado que los trabajadores están sometidos a una "fuerte" presión psicológica por las condiciones del trabajo que soportan, lo que "incide en el aumento del riesgo de errores".

"Una situación siempre intolerable, y que en ausencia de gripe, sólo se explica por una política de ahorro económico con la excusa de la crisis económica, apoyada en una falta de contratación de personal y de cierre de camas", ha agregado.

ESK ha asegurado que esta situación tampoco se entiende cuando en el hospital hay "unidades cerradas y que no se abren por una gestión nefasta de la dirección que sólo busca el ahorro económico".

El sindicato considera "insuficientes" las medidas adoptadas por la Dirección del centro en lo que se refiere a la "agilización de altas médicas y las derivaciones a otros centros". Por ello, le ha exigido que tome medidas a nivel organizativo y de coordinación para reconducir esta situación. Además, ha pedido la apertura de las camas necesarias para solucionar "el problema del colapso de urgencias".