ESK dice que el informe de Osdakidetza sobre procesos de selección es "parchear el problema y cerrar en falso la OPE"

Publicado 10/12/2018 11:20:14CET

Cree que la sustitución en la dirección del Servicio Vasco de Salud "no ha significado cambio alguno" en su "tan cacareada transparencia"

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ESK ha afirmado que el informe elaborado por el catedrático Rafael Jiménez a propuesta de Osakidetza y el departamento de Salud y que recoge propuestas y recomendaciones para los Procedimientos de Selección que afecten a los facultativos especialistas médicos supone, "una vez más, parchear el problema de la Gestión de los Recursos Humanos en Osakidetza y querer cerrar en falso" la OPE.

La central sindical ha asegurado a través de un comunicado que la pasada semana, el Departamento de Salud y Osakidetza remitieron a los Grupos Parlamentarios y a los sindicatos presentes en Mesa Sectorial, para su estudio y posterior valoración, si lo consideran oportuno, el informe elaborado por el catedrático Rafael Jiménez, y presentado en la Comisión de Salud del pasado 12 de noviembre y en la que expusieron las medidas previstas de cara a un nuevo modelo de OPE.

ESK ha afirmado haber tenido acceso a ese documento y no porque Osakidetza se lo haya remitido, según han criticado, motivo por el cual han subrayado que el cambio en la dirección del Servicio Vasco de Salud "no ha significado cambio alguno en las formas de abordar su tan cacareada transparencia".

El sindicato ha afirmado que "no va a poner en duda" el trabajo realizado por el citado catedrático, pero "sí, tanto la intención como el uso que dé Osakidetza y el señor Darpón" al citado informe.

"CERRAR EN FALSO"

ESK ha afirmado que "intentar presentar como las medidas a impulsar para el necesario cambio de Modelo de los Procesos Selectivos" un informe que recoge propuestas y recomendaciones para los Procedimientos de Selección que afecten a los Facultativos Especialistas Médicos, "como reza su título" y que se reconoce "reiteradamente" como único objetivo a lo largo del documento, "es una vez más, parchear el problema de la Gestión de los Recursos Humanos en Osakidetza y querer cerrar en falso" una OPE cuyas pruebas deben repetirse.

La central sindical considera, igualmente que "con esta maniobra", tanto Osakidetza como el Departamento de Sanidad, "pretenden incumplir el mandato Parlamentario", recogido el pasado 21 de junio, en el que se instaba a la creación , en el primer trimestre de 2019, de un grupo de trabajo para analizar el modelo de la política de personal y los procesos de selección y plantear las modificaciones necesarias.

Por ello, han reiterado que estas actitudes demuestran que la entrada de Juan Luis Diego como nuevo director general de Osakidetza, no va a suponer, "como ESK ya manifestó", ningún cambio en la Gestión del ente.

El sindicato ha asegurado que pedirían "por enésima vez" la dimisión del consejero Darpón, pero, según han dicho, el titular de Salud "se aferra a su sillón". Han dicho también que el sindicato pediría al lehendakari que "lo cese inmediatamente", para afirmar, a renglón seguido que "el señor Urkullu se ha convertido en el pegamento que le amarra firmemente a su sillón".

Por ello, ESK ha afirmado que "sólo" les queda "emplazar a los grupos políticos para que aúnen esfuerzos y salga adelante la tan necesaria Comisión de Investigación que se va a debatir este miércoles, día 12". Según han dicho, en la citada comisión "es donde se podrán depurar todas las responsabilidades políticas que existen alrededor de las filtraciones de los exámenes en las OPE de Especialidades médicas".