ESS-Bilbao presenta su estrategia de gestión de datos integrada en la reunión de trabajo sobre e-infraestructura de París

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:37

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consorcio ESS-Bilbao, candidatura española para albergar la Fuente Europea de Espalación en el País Vasco, ha presentado su estrategia de gestión de datos integrada, que incluye la posibilidad de desarrollar una infraestructura satélite adicional, en la reunión de trabajo sobre e-infraestructuras celebrado en París esta semana.

"La apuesta de ESS-B consiste en aunar esfuerzos para conformar prácticas, servicios y tecnologías comunes en la gestión de datos. Así mismo ESS-B creará sinergias en la gestión de datos con las instalaciones de neutrones en todo el mundo", explicó Cristina Oyón, Interim Project Manager de la candidatura española y máxima responsable técnico de la misma.

Los experimentos que se realicen en la futura ESS-B, según indicó, requerirán de "una adecuada gestión de datos" que permita a los grupos de investigadores internacionales aprovechar "al máximo" la capacidad que aporta ESS y permita también la realización de experimentación coordinada con otros centros de investigación. En esta línea, la infraestructura de datos prevista en el proyecto de ESS-B pretende evitar duplicidades de datos e informaciones y optimizar experiencias conjuntas y proyectos futuros.

El objetivo de este grupo de trabajo pan-europeo es crear una política común para optimizar las tácticas europeas en e-infraestructuras. Así mismo, es el foro de intercambio de información entre la ESFRI (European Strategy Forum on Research Infraestructures) y la comunidad usuaria de e-infraestructuras.

La e-ciencia trata de establecer procesos de colaboración entre e-infraestructuras en general y de neutrones en particular para mejorar la accesibilidad a experimentos, mejorar la rapidez y facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento con las consiguientes ventajas que estas premisas tienen para los usuarios.

La Fuente Europea de Espalación constituye "un ambicioso proyecto en cuanto a infraestructuras tecnológicas se refiere" con una inversión estimada de 1,3 millones de euros. El proyecto ESS-Bilbao prevé generar 600 empleos fijos además de las 4.000 personas que cada año podrán utilizar esta infraestructura. La ESS es una de las 35 grandes infraestructuras tecnológicas europeas contemplada en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea.

Entre las aplicaciones científicas de la Fuente de Espalación destacan la biología molecular, la física de materiales, la medicina, la automoción, la aeronáutica o la electrónica. La función de la Fuente de Espalación es la producción de neutrones que penetran en la materia permitiendo obtener información exacta sobre su estructura atómica.