Los establecimientos hoteleros vascos aumentaron en julio un 1% el número de viajeros y un 3% el de pernoctaciones

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 12:46

BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos hoteleros del País Vasco registraron el pasado mes de julio 216.140 entradas de viajeros, lo que supone un incremento del 1 por ciento respecto al mismo mes de 2008. Además, el número de pernoctaciones, un total de 422.064, experimentó un crecimiento interanual del 3 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Tanto Bizkaia como Álava incrementaron su número de visitantes, un 4 por ciento en ambos casos, mientras que Gipuzkoa sufrió un descenso de un 2 por ciento. En el conjunto de la comunidad autónoma, se contabilizaron casi 3.000 entradas más que en julio del año anterior (+1%).

Los turistas estatales aumentaron una media del 1 por ciento, al crecer un 5 por ciento en Álava y un 6 por ciento en Bizkaia y retroceder un 6 por ciento en Gipuzkoa. Los mayores incrementos se produjeron entre los provenientes de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña y Navarra, frente a los descensos de los procedentes de Galicia, Madrid y Castilla-León.

Por su parte, los viajeros extranjeros se elevaron un 2 por ciento, con un incremento en Gipuzkoa de un 3 por ciento, en Álava de un 2 por ciento y en Bizkaia de un 1 por ciento. Aumentaron, sobre todo, los visitantes de Iberoamérica, Suecia, Reino Unido, Francia, Holanda y Finlandia. Por el contrario, descendieron los procedentes de Alemania, Austria, Grecia, Italia, EE.UU., Canadá y Portugal, entre otros.

Los 216.140 viajeros registrados realizaron 422.064 pernoctaciones durante el mes de julio, 13.000 más que el año anterior (+3%), con una evolución interanual positiva en los tres territorios. En Álava, crecieron un 10 por ciento, y en Bizkaia y Gipuzkoa, un 2 por ciento.

De esta manera, la duración de la estancia media aumentó de los 1,92 días de julio de 2008 a 1,95 del pasado mes para el conjunto de la comunidad autónoma. Por territorios, en Álava subió un 6 por ciento (con una estancia media de 1,83 días) y en Gipuzkoa un 4 por ciento (2,16 días), mientras que en Bizkaia cayó un 1 por ciento (1,82 días de media).

El grado de ocupación por plazas experimentó un descenso del 3 por ciento, al pasar del 55,02 por ciento de julio del año pasado al 53,31 de último julio como media. En Álava, este indicador descendió un 2 por ciento, situándose en el 45,64 por ciento de ocupación; en Bizkaia bajó un 3 por ciento, con un grado de ocupación del 50,11 por ciento; y Gipuzkoa decreció en un 4 por ciento, con un grado de ocupación por plazas de un 60,38 por ciento. El grado de ocupación por habitaciones bajó un 3 por ciento de media para el conjunto de la comunidad.

AGROTURISMOS

En cuanto a los establecimientos de agroturismo del País Vasco, registraron 13.782 entradas de viajeros en julio, un 1 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior de media. No obstante, mientras que en Álava las entradas aumentaron un 15 por ciento, tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa descendieron un 8 por ciento en el caso vizcaíno y un 1 por ciento en el territorio guipuzcoano.

Los visitantes estatales crecieron un 3 por ciento de media en la comunidad autónoma, con incrementos del 5 por ciento en Álava y del 4 por ciento en Gipuzkoa, y en Bizkaia se mantuvieron estables. Por su parte, los viajeros extranjeros descendieron tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, con importantes caídas en términos relativos, mientras que en Álava se duplicó su número.

Las pernoctaciones en los agroturismos se elevaron a 42.545, prácticamente las mismas que el mismo mes del año anterior, con una tasa de crecimiento interanual positiva en Álava (14%) y negativa en Bizkaia (-5%). En Gipuzkoa no variaron.

La estancia media por viajero aumentó, en el conjunto del País Vasco, de los 3,03 días de hace un año a los 3,09 de este último mes de julio.

El grado de ocupación por plazas fue del 36,1 por ciento, lo que supone un descenso del 9 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Bizkaia y en Gipuzkoa lograron tasas del 32,56 y 43,28 por ciento, respectivamente, tras acumular descensos del 12 por ciento en el primer caso y del 8 por ciento en el segundo. En Álava, sin embargo, se mantuvo el grado de ocupación en un 24,69 por ciento. El grado de ocupación por habitaciones también disminuyó el 5 por ciento de media en la comunidad autónoma.