Publicado 24/02/2021 15:09CET

Esteban pide a Sánchez y la UE certezas sobre la llegada de vacunas para una correcta planificación en las autonomías

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, en el Congreso
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Insiste en reclamar al Ejecutivo que llegue a acuerdos para dar "mayor seguridad jurídica" a las medidas anticovid de las comunidades autónomas

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la UE "certezas" sobre la llegada de vacunas para que haya "una correcta planificación" de la inoculación de los antídotos por las autonomías.

Durante su intervención en el pleno celebrado este miércoles en la Cámara baja sobre la evolución de la pandemia y su gestión política, Esteban ha pedido al Ejecutivo del Estado que llegue a acuerdos para dar "mayor seguridad jurídica" a las autonomías a la hora de adoptar medidas anticovid, y "un "último esfuerzo colectivo a la ciudadanía, correspondido por parte de las instituciones con plazos ciertos y concretos".

A su juicio, es necesario que Sánchez y a la Unión Europea, como responsables en la gestión de las vacunas y de la estrategia a implementar, ofrezcan "certezas" para que las Comunidades Autónomas puedan realizar "una planificación correcta" de la inoculación de antídotos. "No pueden hacerlo si tienen la información a dos semanas vista, y menos si la estrategia se cambia sobre la marcha", ha afirmado.

El dirigente jeltzale ha admitido que "se ha avanzado mucho" en términos de vacunación, en comparación con la situación que había al respecto cuando se celebró el último pleno en la Congreso, y ha querido despejar dudas sobre la "capacidad del sistema sanitario" para vacunar.

Sin embargo, ha criticado que, en algunos momentos, se haya establecido un marco comunicativo centrado en "una especie de carrera" de vacunación que no hace otra cosa que "trasladar presión a las Comunidades Autónomas, que son las que están sobre el terreno" y quienes implementan la estrategia.

COGOBERNANZA

En referencia a la cogobernanza en la gestión de la pandemia, Aitor Esteban ha recordado que varias autonomías, entre ellas Euskadi, han solicitado que se "reforzaran las herramientas jurídicas" a través de un ajuste en el decreto de alarma, y ha destacado que el Gobierno central no ha abordado esta cuestión.

"Yo creo que se debería haber hecho un intento de pactar una mayoría con los partidos que apoyaban esas medidas, como el adelanto del toque de queda", ha apuntado.

También ha reclamado "mayor seguridad jurídica" para la implementación de algunas medidas después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya tumbado la restricción decretada por el Gobierno Vasco de cierre de la hostelería en municipios que entren en 'zona roja' por su elevada incidencia de covid-19.

CONTRATOS DE LAS VACUNAS DE LA UE

Por otro lado, Esteban ha aplaudido que Europa haya negociado la compra de vacunas de forma "conjunta", pero ha lamentado lo "mal" que se ha hecho en términos de contratos, "sobre los que hay cierto oscurantismo".

En este sentido, ha asegurado que "el objetivo debe ser que Bruselas exija las vacunas comprometidas, dinamizar el tejido industrial para aumentar la producción y seguir potenciando la investigación, muy importante para el futuro y para el seguimiento de las nuevas cepas que se producen".

En cuanto a las nuevas cepas y su expansión, ha mostrado su preocupación sobre los controles que se producen en tráfico internacional de viajeros en aeropuertos como el de Barajas, "cuando se restringe el movimiento entre Comunidades Autónomas o incluso entre municipios, como en Euskadi". Por ello, ha reclamado "un análisis más amplio de la situación".

También ha exigido "aparcar absolutamente" el debate en torno a la Semana Santa y ha instado al Gobierno español a "trabajar y planificar como si no existiera". "Si no, podemos encontrarnos con un retroceso", ha asegurado.

Para leer más