BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha dado la bienvenida a la existencia de un acuerdo sobre Grecia en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona porque permitirá que el país heleno "pueda mantenerse dentro de la moneda única". El portavoz jeltzale ha calificado de "desacertados" los últimos pasos de Grecia que han "deteriorado todavía más" a la Comunidad griega y ha instado al eurogrupo a actuar con "flexibilidad" por "un proyecto político común llamado Europa".
Esteban ha hecho estas manifestaciones poco después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona hayan alcanzado un acuerdo sobre el futuro de Grecia, tras mantenerse durante esta pasada noche y hasta primera hora del lunes negociando con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, las condiciones de un tercer rescate para la economía helena.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el portavoz jeltzale en la Cámara baja ha afirmado que "todo lo que sea que haya habido acuerdo es bueno".
En su opinión, "había que intentar que Grecia no saliera de la zona euro", por lo que ha manifestado que "bienvenido sea que haya habido un acuerdo" y que el país heleno "pueda mantenerse dentro de la moneda única".
No obstante, ha considerado desacertados "todos los pasos que se han ido dando cuando parecía que ya había un acuerdo hace más de una semana".
"De pronto convocar el referéndum sabiendo que el Gobierno griego tenía las manos atadas, porque la falta de liquidez era clarísima, haber mantenido el corralito todos estos días para que la comunidad griega se haya deteriorado todavía más me parece que no ha sido acertado", ha considerado.
"FLEXIBLE"
Por otra parte, se ha preguntado si el Eurogrupo "ha sido lo suficientemente flexible con Grecia". Ha emplazado a conocer "los términos en los que se ha cerrado" porque "sería el tercer rescate".
Ha recordado que "el problema" que Grecia ha tenido ha sido
"la independencia de la oficina estadística" y que "los números con los que entró a la moneda única estaban absolutamente falseados", por lo que "arreglar esa situación era difícil".
Aunque Esteban ha admitido que "los acuerdos están para cumplirse", ha afirmado, no obstante, que la flexibilidad es "necesaria" porque "más allá de las cuentas del banquero" lo que debería haber en la mente, sobre todo de Alemania, es un proyecto político común llamado Europa".