BILBAO 15 May. (EUROPA PRESS) -
El estudio de puesta en valor de las Galerías "Punta Begoña" de Getxo (Bizkaia) incluirá el análisis y diagnóstico del inmueble, la elaboración de documentación geométrica y sistemas de información, las investigaciones históricas, sociales, arquitectónicas, químicas, hidrogeológicas y de otra índole, la intervención de consolidación/rehabilitación, el impacto socio-económico y estratégico de la actuación, su difusión y transmisión, así como la participación ciudadana.
El Ayuntamiento de Getxo es titular del inmueble denominado Galerías de Punta Begoña, calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental.
La diputada Foral de Cultura, Josune Ariztondo, ha expuesto este jueves, en las Juntas Generales, los detalles del acuerdo firmado por la Diputación de Bizkaia, el Gobierno vasco, la Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento de Getxo para la puesta en valor de las Galerías "Punta Begoña".
Las Galerías Punta Begoña se sitúan dentro del Régimen de Protección "Protección Especial". Se consideran como elementos de protección especial, aquellos inmuebles y elementos urbanos que, poseedores de un carácter singular y excepcionales valores arquitectónicos, artísticos o culturales, y encontrándose en un estado de conservación que permite la recuperación de sus características arquitectónicas originales, son merecedores de la cobertura más extensa del presente régimen.
Las instituciones firmantes del acuerdo, Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia, UPV/EHU y Ayuntamiento de Getxo, se han comprometido a concretar las actuaciones que se realizarán en el lugar mediante convenios de colaboración específicos en los que se determinará, entre otras, las acciones que han de realizarse, los medios personales y materiales necesarios, así como los compromisos económicos y de otro tipo, que asumen cada una de las partes.
TRIENIO 2013-2015
El proyecto de Intervención en las Galerías Punta Begoña se realizará durante el trienio 2013 - 2015. En primer lugar se realizarán las labores de "Documentación del Estado previo. Estudios y Ensayos" para acometer a continuación los trabajos de "Diagnóstico, descripción y evaluación de las patologías".
En cuanto se emprendan las primeras labores de documentación, los técnicos que trabajan en el proyecto podrán conocer la realidad de los resultados de los análisis preliminares sobre el lugar. De momento no se conoce de forma detallada y contrastada la realidad con la que los expertos se encontrarán en el monumento, y las propias investigaciones determinaran el alcance y las necesidades.
El equipo de trabajo cuenta con un grupo de 67 investigadores e integran a 10 departamentos de la UPV-EHU. Se pretende, con ello, crear un grupo de trabajo que desde la interdisciplinariedad pueda abordar todos los aspectos de la puesta en valor de la construcción, de forma que en cada momento se ponderen los factores antagónicos que pueden incidir en las necesidades de intervención que posea Punta Begoña.