BILBAO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Aralar respondió hoy al último comunicado de ETA asegurando que "la que impide la unión y limita eficiencia de la izquierda abertzale es la violencia" de la banda terrorista.
En un comunicado, Aralar señaló que "el vanguardismo político que quiere realizar ETA es perjudicial para los que, dentro de la izquierda abertzale, quieren hacer política y para los abertzales en general".
Ante el comunicado hecho público por ETA para recordar el 50 aniversario de su fundación, en el que la banda terrorista hace un llamamiento a unir fuerzas para lograr la independencia, la formación que lidera Patxi Zabaleta insistió en que "es la violencia de ETA la que impide la unión y limita la eficiencia de la izquierda abertzale".
Aralar recalcó que "en la Euskal Herria del siglo XXI sólo las vías políticas son eficientes, y las vías políticas deben de estar basadas en la democracia interna". "Es por ello que el vanguardismo político que pretende realizar ETA es perjudicial para los que, dentro de la izquierda abertzale, pretenden hacer política y para los abertzales en general", añadió.
A su juicio, el análisis político que realiza ETA en su comunicado para recordar su 50 aniversario "está totalmente alejado de la realidad y no tiene nada que ver con la realidad social de Euskal Herria". En ese sentido, recordó que "una gran mayoría de la sociedad vasca le está pidiendo a ETA que cese en su actividad".
Asimismo, consideró que "los 750 presos políticos y cientos de exiliados y refugiados de ETA necesitan el cese de actividad de ETA". "Euskal Herria necesita en el futuro de una izquierda abertzale eficiente y transformadora para poder avanzar como pueblo, y esa izquierda abertzale del futuro será la que línea política que está construyendo Aralar", concluyó.