Etorlur gestionará el futuro 'Banco de Tierras' de Gipuzkoa con el fin de "optimizar" suelo para uso agrario

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 12:06

La sociedad pública gestionará el alquiler y compraventa de suelo, el patrimonio de entidades locales y promoverá agroaldeas

SAN SEBASTIAN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sociedad pública foral Etorlur Gipuzkoako Lurra se responsabilizará de la gestión de denominado 'Banco de Tierras', de próxima creación, con el objetivo de "optimizar" el uso de suelo para actividades agrarias y ganaderas y su transmisión a las nuevas generaciones. Etorlur se encargará de adquirir, gestionar y explotar suelo para actividades agrarias o ganaderas.

En un comunicado la diputada foral de Movilidad de Gipuzkoa, Arantxa Tapia, explicó que el Consejo de diputados del territorio histórico mostró el pasado día 27 su conformidad al acuerdo de ampliación del capital social formulado por el Consejo de Administración de Etorlur, por un importe de 300.000 de euros.

Tras esta ampliación, el capital total de la sociedad foral será de 12.156.450 euros. Según explicó Tapia, con la gestión del 'Banco de Tierras' por parte de Etorlur se pretende hacer frente a las "amenazas" que afectan al mantenimiento de la base territorial y al rejuvenecimiento del sector agrario.

La diputada foral estimó que el 'Banco de Tierras' podrá prestar servicios como la intermediación en el alquiler y en la compraventa, atención a oferentes y demandantes de suelo y asistencia en la transferencia de derechos. Además, gestionará y pondrá en valor el patrimonio de entidades locales y promoverá agroaldeas o polígonos especializados.

Tapia destacó que actualmente la proliferación de infraestructuras del transporte, hidráulicas y de depuración, de industriales, parques tecnológicos, infraestructuras comerciales, de ocio y deporte y también la expansión de los núcleos urbanos residenciales ha supuesto un "inevitable" desplazamiento de la actividad agrícola y ganadera desde los suelos de mayor calidad agrológica a otros con más dificultades para la mecanización.

GESTIONAR Y EXPLOTAR

Por otro lado, Tapia recordó que para que Etorlur pueda adquirir, gestionar y explotar suelo para uso agrario, la Diputación de Gipuzkoa acordó el 18 de diciembre la modificación de los Estatutos Sociales que amplía su actual objeto social a fin de que la sociedad pueda prestar estos servicios destinados al sector primario guipuzcoano. En la misma sesión se aprobó la ampliación de capital por otros 659.250 euros.

La citada ampliación servirá para finalizar los proyectos actualmente en curso que gestiona Etorlur, como son las obras de edificación de 38 viviendas a precio tasado en Bergara, otras 6 en el barrio de Nuarbe en Azpeitia y 8 viviendas en Beizama.