Etxaide dice a los socialistas que tienen "el deber" de garantizar una elecciones "democráticas" en mayo

Ainhoa Etxaide en la Asamblea de LAB.
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 16:18

SAN SEBASTIAN 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha señalado a los socialistas, que gobiernan en Euskadi, que tienen "el deber de dar la vuelta" a la actual situación y "garantizar unas elecciones democráticas" y, además, deben de hacerlo "para mayo" cuando tendrán lugar los comicios forales y municipales.

Etxaide ha hecho estas declaraciones durante la Asamblea Nacional de LAB, celebrada en el frontón Atano III de San Sebastián, a la que han asistido varios cientos de delegados del sindicato que, una vez finalizada, han tomado parte en una manifestación.

La dirigente de LAB ha criticado a los socialistas que están gobernando Euskadi "no por la voluntad popular", sino "amañando" unas elecciones, y les ha señalado que tienen "el deber de dar la vuelta" a la actual situación y "garantizar unas elecciones democráticas". "Tienen el deber de hacerlo y lo tienen que hacer para mayo", ha añadido.

Además, ha defendido que la "soberanía económica y política es la inversión que necesita nuestro país antes la crisis" económica, al tiempo que ha abogado por utilizar "vías exclusivamente democráticas" para cambiar la "antidemocrática situación que se da en Euskal Herria".

A su juicio, no hay "marcha atrás" en el camino hacia un nuevo "marco democrático, ya emprendido, aunque el Estado así lo pretenda". Además, ha reiterado el "compromiso" de su sindicato con la Paz que "sólo llegará" con el "respeto a todos los derechos civiles y políticos" y la posibilidad de que todas los proyectos políticos puedan ser "no sólo defendibles, sino también materializables en las instituciones".

Tras asegurar que LAB va a trabajar en esa dirección, ha abogado por la entrada de "una nueva mayoría" en las instituciones que suponga una "alternativa de izquierdas y abertzale", al "bloque" formado por PSE, UPN, PP y PNV que "funcionan como sólo uno de cara a Madrid". "Hay que defender una alternativa institucional para poner las instituciones al servicio de los trabajadores", ha concluido.

Contenido patrocinado