Etxaniz preside la inauguración del servicio foral de apoyo a personas dependientes en Eibar (Gipuzkoa)

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 19:08

SAN SEBASTIÁN 12 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral guipuzcoana de Política Social, Maite Etxaniz, presidió hoy en Eibar los actos de inauguración de los nuevos locales de Etxetek y Valoración, que acogerán los servicios forales de valoración y apoyo a personas dependientes, y gestionarán las solicitudes provenientes de las comarcas de Deba Goiena y Deba Barrena, además de Azpeitia, Azkoitia, Zumaia y Zestoa.

En un comunicado, la Diputación foral de Gipuzkoa explicó que el servicio Etxetek gestiona las ayudas técnicas y tecnológicas para mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía de las personas con discapacidad o en situación de dependencia, mientras que el servicio de valoración reconoce, declara y califica el grado de discapacidad de las personas que lo solicitan, cuyo coste ascendió a 566.000 euros.

Etxaniz también presidió la inuguración de una unidad psicogeriátrica en la residencia Egogain, un equipamiento en el que la institución foral invirtió 20.000 euros.

El Departamento foral de Política Social destacó que "apuesta firmemente por la permanencia en su domicilio de las personas con discapacidad o en situación de dependencia". Este objetivo "responde al deseo generalizado de la ciudadanía de evitar o de retrasar lo más posible el ingreso en centros residenciales", ya que inevitablemente supone un abandono del entorno habitual de la persona, incidió.

"MEJORA LA ATENCIÓN"

La apertura de estos dos servicios en Eibar responden al proyecto foral de acercamiento de la atención a los usuarios y a sus lugares de residencia, lo que supone "una mejora continua de la atención".

Etxetek presta distintos servicios para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento o con algún grado de dependencia reconocido, como son la orientación y prescripción personalizada, con visita al domicilio cuando es necesario; la cesión en uso de los productos de apoyo necesarios para mejorar su autonomía, así como ayudas económicas para realizar obras de eliminación de barreras o para la adquisición de ciertos productos de apoyo.

Por su parte, el segundo servicio valora la discapacidad de las solicitudes provenientes de las Comarcas de Deba Goiena y Deba Barrena, además de Azpeitia, Azkoitia, Zumaia y Zestoa, mediante un equipo compuesto por un médico, un psicólogo, un asistente social y un administrativo.

La Diputación informó de que las personas reconocidas como discapacitadas vivas y mayores de edad en Gipuzkoa son aproximadamente 42.000 personas, y anualmente prevé reconocer 3.400 personas discapacitadas más.

Contenido patrocinado