Archivo - Flores en el monumento erigido a las víctimas del 3 de marzo - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
VITORIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, la primera teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, y el concejal de Convivencia y Diversidad, Pascual Borja, serán los representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la futura Fundación del Memorial del 3 de Marzo, a configurarse en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga.
Así lo ha explicado el concejal de Convivencia y Diversidad, ante las preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Vitoria, en la comisión municipal celebrada este lunes en el Consistorio gasteiztarra.
"La Junta de Gobierno Local aprobó, el pasado 28 de septiembre, el nombramiento de la alcaldesa como patrona nata, así como las designaciones de Pascual Borja y Beatriz Artolazabal como vocales", ha anunciado el propio Borja.
El concejal socialista ha comentado que la Fundación contará con un total de 16 miembros. "Cuatro patronos natos de cada administración; Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación de Álava y Diócesis de Vitoria; más "dos vocales de la Diputación, del Ayuntamiento, y de la Diócesis y cuatro para la iniciativa social; dos para Memoria Gara y dos para Martxoak 3", ha especificado.
Borja ha garantizado la participación de las organizaciones sociales que aportan el fondo documental, están presentes en el Patronato "y se contará con sus iniciativas.
A pesar del retraso que acumula la materialización del centro que pretende mantener viva la memoria de los asesinatos que cometió la Policía Armada en 1976, Borja ha pedido "paciencia".
"Estamos dispuestos a tomar el liderazgo que nos corresponde, pero las prisas no son buenas. Hay que hacerlo con prudencia, paciencia y respetando los ritmos de cada uno de los miembros que forman parte del Patronato", ha dicho al respecto.
"USO INSTRUMENTAL"
Tanto EH Bildu como Elkarrekin Vitoria han reprochado "el retraso" en la configuración del Patronato que debe dar los pasos para crear la Fundación que inicie el trabajo que posibilite el inicio del futuro Memorial del 3 de Marzo.
El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha pedido que, en vez de cargos políticos, los miembros "debieran ser personas expertas en procesos de memoria y resolución de conflictos". Por otra parte, ha cuestionado "la falta de avances" para materializar el proyecto y "el circo que se montó en marzo pasado, para apresurar a las asociaciones, sin estar el proyecto sustentado en un trabajo de fondo".
La portavoz de Elkarrekin Vitoria, Garbiñe Ruiz, ha criticado que se hiciera "un uso instrumental de la Fundación, en momentos electorales, que no se merecen las asociaciones memoralistas, las víctimas y la sociedad vitoriana". "Se utilizó el chantaje para echar a andar la Fundación sin consenso con la parte social, por tener la fotografía electoral alrededor del Memorial", ha censurado, para pedir que se forme el Patronato "para que la Fundación pueda andar".