Etxeberria dice que EH Bildu busca "ganar las elecciones" y que "no pasarán muchas semanas" para conocer su candidato

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 14:26

Afirma que las "amenazas" de ilegalización se utilizan "para poner obstáculos a ese miedo que es la independencia"


BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha asegurado este viernes que el objetivo de EH Bildu es "ganar las elecciones" autonómicas y que "no pasarán muchas semanas" para conocer a su candidato, porque es algo que las cuatro formaciones que componen la coalición ya tienen "casi decidido".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Etxeberria ha señalado que la posibilidad de que la coalición soberanista gane los próximos comicios autonómicos es "una realidad que se puede dar", y ha reiterado que se presentan a las elecciones "con toda la decisión de formar un nuevo liderazgo".

"El objetivo de Euskal Herria Bildu es ganar estas elecciones, porque pensamos que en este pueblo y en estas instituciones se necesita una nueva forma de hacer política, un nuevo liderazgo para hacer frente a sus retos principales, es decir, la paz y la normalización política piden un nuevo liderazgo, este pueblo y estas instituciones necesitan un nuevo liderazgo para llevarlas a la soberanía, esta sociedad necesita un nuevo liderazgo para hacer frente a este crisis económica y a este modelo social agotado y podrido", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que "la nueva forma de hacer política" será "el punto de partida" para posibles colaboraciones con otras formaciones, "es decir, sea el PNV, o sea el PSE, ese es el planteamiento que nosotros les vamos a hacer".

"Con el PNV tendremos disposición a trabajar en común, por supuesto, pero dentro de unas nuevas pautas, porque ya no vale seguir adelante con la política que el PNV ha venido haciendo durante los últimos 35 años. Hay que cambiar", ha desatacado.

Así, Etxeberria ha anunciado que la intención de EH Bildu es presentar en el próximo mes de julio la forma en la que la coalición "va a hacer frente a las elecciones, qué parametros va a utilizar, qué contenidos va a tener y qué carácter me va a dar". Asimismo, ha señalado que el mismo mes de julio mantendrán encuentros con "distintos sectores de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, para compartir con ellos los contenidos que vamos a llevar a esas elecciones".

En cuanto al candidato a lehendakari, el dirigente de la izquierda abertzale ha reiterado que es algo que se sabrá "en poco tiempo". "No sé en cuanto tiempo, pero no pasarán muchas semanas para saberlo. Es algo que tenemos casi decidido entre los cuatro partidos", ha añadido.

ILEGALIZACIÓN

Por otro lado, y ante la posibilidad de que Bildu pueda ser ilegalizada, Rufi Etxeberria ha afirmado que, en lugar de "hacer frente democráticamente" a una fuerza independentista, "se utilizan esas vías y lógicas inquisitoriales, para poner obstáculos a ese miedo que es la independencia".

"Cuando hablamos del Estado español, el hecho de que se puedan materializar ese tipo de amenazas o exista esa posibilidad, es algo a tener en cuenta. En la lógica de la ilegalización está el miedo que producen los objetivos políticos que puede conseguir un proyecto independentista", ha asegurado.

Asimismo, ha considerado que el significado de la legalización de Sortu es que "se ha conseguido darle la vuelta a algo que nunca debió ser ilegal", algo que se ha logrado, en su opinión, "debido a la acción de la izquierda abertzale, pero también a que la oposición a esa realidad es amplia y mayoritaria en la sociedad de Euskal Herria".

En este sentido, ha explicado que, "si todo va bien", en los próximos meses se culminará el proceso de constitución de Sortu, y ha asegurado que "toda la izquierda abertzale tiene la voluntad, la intención y el compromiso claro de tomar parte en ese proceso". "Siguiendo el calendario marcado por sus promotores, y si ningún factor político provoca retrasos, esperamos culminar ese proceso en noviembre", ha añadido.

GOBIERNO DEL PP

Por otro lado, Etxeberria ha criticado "la postura inmovilista" del Gobierno del PP ante la posibilidad de entablar conversaciones con ETA, siguiendo el Acuerdo de Aiete, y ha destacado que "la realidad nos dice que no hay movimientos, que no hay pasos, y que no hay voluntad de mantener contactos con ETA".

En su opinión, actualmente se dan "las condiciones indispensables" para "hacer frente a las raíces del conflicto" y el Gobierno de España "debería ponerse a ello, porque eso es lo que quiere la mayoría de este pueblo, es decir, la mayoría es favorable a la paz y la normalización política, y para llegar ahí el diálogo es imprescindible, porque sólo a través del diálogo se puede llegar a una verdadera solución".

En este sentido, ha asegurado que la decisión tomada por ETA de abandonar definitivamente la lucha armada "es firme y no tiene vuelta atrás", y ha criticado que "por parte de algunos agentes" se hable de la posibilidad de que haya divisiones en el seno de la banda.

"ETA ya ha dicho que su decisión es firme y no tiene vuelta atrás, y en las conclusiones del debate interno del colectivo de presos también vimos cómo se recoge que el ciclo de la lucha armada se ha cerrado. En torno a eso no hay ninguna duda. Pero muchas veces, por parte de algunos agentes se utiliza (la posibilidad de una división en ETA) para hacer propaganda y, sobre todo, para encubrir la falta de voluntad de quienes dicen eso. Tan sólo es el reflejo de un juego maligno, que no tiene nada que ver con la realidad", ha asegurado.