BILBAO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Etxerat remitirá a los partidos políticos que concurren a las elecciones vascas, una carta en la que les insta a explicar qué compromisos están dispuestos a adoptar en favor del "respeto" de los derechos de los presos. En este sentido, pide a Juan José Ibarretxe que "pase de las palabras a los hechos" y censura que Patxi López ponga "como ejemplo a Obama, el hombre que pretende cerrar Guantánamo, pero no dice nada respecto a la política carcelaria criminal".
La asociación de familiares de reclusos de ETA presentó hoy esta iniciativa en una rueda de prensa en Bilbao, en la que sus portavoces Jone Artola y Oihana Lizaso criticaron que "el respeto a los derechos" de los presos "llevan ya demasiado tiempo en crisis" y denunciaron, en este sentido, los efectos de la "criminal política carcelaria" que, a su entender, existe.
Ante esta situación, consideraron que "es hora de que los políticos respondan con los hechos". De este modo, censuraron que el lehendakari y candidato del PNV a los próximos comicios, Juan José Ibarretxe, "no ha sido capaz de reunirse ni una sola vez con Etxerat en estos once años" en los que ha dirigido el Gobierno vasco. Por ello, le instaron a "pasar de las palabras a los hechos".
Asimismo, destacaron que el dirigente socialista Patxi López "se postula como alternativa" y "habla constantemente de cambio", pero no propone ninguna variación para "acabar con la vulneración de los derechos" de los presos. En este sentido, indicaron que el candidato a lehendakari del PSE pone "como ejemplo a Obama, el hombre que pretende cerrar Guantánamo, pero en cambio no dice nada respecto al final de una política carcelaria que resulta absolutamente criminal".
En este contexto, Etxerat ha decidido remitir a los partidos políticos, en "plena campaña" electoral en la que "no todos concurrirán en igualdad de condiciones", una carta en la que les plantea diversas preguntas para conocer su postura en esta materia.
En la misiva, pide a las formaciones que expliquen qué tipo de compromisos tienen previsto adoptar en la próxima legislatura para que "se respeten los derechos" de los presos. Solicita que detallen sus compromisos para que los reclusos "no sufran la aplicación de la cadena perpetua" y los que padecen enfermedades graves e incurables "recuperen la libertad", así como para "terminar con la dispersión".
Asimismo, les insta a aclarar sus compromisos para "cumplir las recomendaciones" del Relator Especial de la ONU en esta materia y para "poner fin a los ataques y el acoso" a los familiares de los presos. Finalmente, les pregunta por su disposición a reunirse con Etxerat y "escuchar de primera mano" sus demandas.