Eudel exige a Gobierno vasco que, si no hay Ley Municipal, exista "espíritu" para dar solución a la financiación

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 14:33

Cree que no es aplicable a los municipios vascos el límite de endeudamiento y reprocha que no les llamaran a la reunión con Aguirre

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, Jokin Bildarratzaz, ha pedido hoy al Gobierno vasco la aprobación de la Ley Municipal y ha exigido que, si no hay ley, exista "espíritu" para resolver "la desproporción entre las competencias y la financiación" que deben asumir los ayuntamientos, que están pagando "552 millones, año a año, que corresponden a otras instituciones".

Bildarratz ha ofrecido hoy en Bilbao una rueda de prensa para analizar las actividades de Eudel durante este año, así como las perspectivas para el próximo curso, en la que ha hecho un repaso de las medidas frente a la crisis puestas en marcha por Eudel, en el marco del decreto de ajustes del Gobierno de Rodríguez Zapatero, en "un curso fuertemente marcado por la crisis económica y sus efectos a todos los niveles".

En ese sentido, ha destacado que, desde los ayuntamientos vascos, vienen afrontando "la difícil situación que nos ha tocado gestionar desde el principio", y, en ese sentido, ha recordado el plan anticrisis presentado por Eudel, "que pretendía servir de guía para ayudar a cada ayuntamiento a poner en marcha medidas ajustadas a su realidad, a cada una de las 251 realidades", entre ellas la reducción del sueldo de alcaldes y funcionarios.

Por otro lado, el presidente de Eudel ha considerado que "no es aplicable la medida de limitación de endeudamiento que sí afecta al resto de municipios del Estado" y cree que, en la Comunidad Autónoma Vasca, los ayuntamientos "debemos conocer cómo se van a ordenar las posibilidades de endeudamiento y debemos participar en los debates, donde debemos ser oídos y debemos poder tomar decisiones".

Por este motivo, se ha preguntado si Eudel "no debiera haber estado en la reunión de ayer" entre el consejero de Hacienda, Carlos Aguirre, y los tres diputados de Hacienda. "¿No tenemos que formar parte en aquellos ámbitos dónde se deciden los intereses municipales? ¿Ayer, en esa reunión, no se hablaba y reflexionaba sobre intereses en los cuales nosotros estamos inmiscuidos, por ejemplo, hasta dónde puede ir nuestro endeudamiento? ¿No tenemos que estar en esos foros?", ha interpelado.

Bildarratzat ha advertido que los ayuntamientos vascos están en una situación "muy complicada y de difícil predicción en lo económico" por la bajada de ingresos, por el aumento de la demanda de servicios y el mantenimiento del gasto cautivo.

En relación a la bajada de ingresos, ha alertado de que los consistorios vascos están gestionando en 2010 "con un ingreso similar al de 2005 y sumidos en una política de contención". Así, ha recordado que la bajada de la recaudación prevista en el Consejo Vasco de Finanzas "ha supuesto para los ayuntamientos asumir una devolución de un total de 506 millones de euros, que se nos dijo que podíamos gastar, hemos gastado, y tenemos que devolver".

En cuanto al aumento de la demanda de servicios municipales, Bildarratz ha recordado el informe del Ararteko sobre la situación de los servicios sociales de base y ha señalado que "sólo 3,3 euros de cada 100 euros que gasta la Comunidad Autónoma Vasca tiene como destino los servicios sociales de base". "La demanda crece continuamente, cada ley nueva asigna funciones a los servicios sociales y no se refuerzan los mismos", ha criticado, para añadir que, "para cubrir la demanda actual, sería necesario un incremento del 15,3 por ciento de profesionales en los servicios de bases".

Según ha desvelado, más del 70 por ciento de los ayuntamientos han agotado las ayudas de emergencia social que son financiadas por el Gobierno vasco asignadas al primer trimestre del año y "más del 5 por ciento ha agotado lo asignado para todo el año", ante lo cual, los ayuntamientos "ya estamos habilitando partidas presupuestarias para hacer frente a la demanda de ayudas de emergencia social que le corresponde por ley al gobierno" porque tenemos dos opciones: "cerrar la ventanilla o tirar de ese gasto cautivo, aumentando nuestro gasto no obligatorio".

Bildarratz se ha referido también al gasto cautivo de los ayuntamientos y ha explicado que el 30 por ciento de gasto corriente se convierte en gasto cautivo, "que año tras año destinamos a cubrir competencias que no son nuestras". Según ha asegurado, los consistorios asumen "un gasto no obligatorio anual de 552 millones de euros".

El presidente de Eudel ha considerado necesario "clarificar competencias y, para ello, un elemento clave es", según ha insistido, la Ley Municipal. "Seguimos igual que hace dos años y nuestros alcaldes se están cansando de que, año tras año, tengamos que asumir deudas de otras instituciones", ha afirmado.

Tras recordar que en diciembre de 2009 Eudel elaboró un primer borrador de texto de bases, cuyo texto final se aprobó en la Ejecutiva del 11 marzo de 2010 y se envió al lehendakari por correo electrónico, para entregárselo en mano el 31 de marzo", Bildarratz ha denunciado "que, desde entonces, todos hemos asistido a la especulación de fechas" y el lehendakari dijo el 4 de junio, en sede parlamentaria, "que la próxima semana tendremos encima de la mesa ese primer borrador que someteremos al informe de las diferentes fuerzas parlamentarias y del resto de instituciones concernidas".

El responsable de Eudel ha denunciado que "hoy estamos a 15 de julio y todavía no tenemos nada" y ha advertido que "si el Gobierno vasco está planeando ganar tiempo con la tramitación de la letra de la ley, queremos decirle que le pedimos una actuación inmediata con el espíritu de la ley, que es resolver la desproporción entre las competencias y la financiación".

Bildarratz ha planteado que, "si no va a haber proyecto de ley, tiene que haber, al menos, una respuesta al gasto no obligatorio de los ayuntamientos" porque "no concebimos que no haya ni letra ni espíritu por parte del Gobierno" y "no puede ser que no haya ni ley municipal ni el dinero que necesitamos nosotros para salir adelante".

El presidente de Eudel ha insistido en la "situación de extrema necesidad en la que nos encontramos los ayuntamientos" y ha advertido que los consistorios no están dispuestos "a quedarnos sin ley y sin solución a la financiación".

Bildarratz ha dicho que el Gobierno vasco "no puede seguir cerrando la ventanilla a los ayuntamientos, con o sin ley" y , "si no es en letra, en espíritu tiene que haber una respuesta que ponga solución a esta situación".

Remontándose a la reunión del 24 de mayo con el lehendakari, Patxi López, los tres diputados generales y Eudel, ha explicado que uno de los acuerdos fue la creación de un Consejo Vasco de Políticas Públicas, "que es lo que pedimos los ayuntamientos para tener un órgano donde podamos, con el resto de instituciones, trasladar nuestra situación y llegar a acuerdos".

HELDU

Bildarratz ha criticado la decisión del Gobierno vasco de cerrar el servicio de orientación jurídica para inmigrantes sin papeles, Heldu, "que no compartimos ni en el fondo ni en la forma" porque "van a ser los trabajadores de los servicios sociales de base quienes van a tener que asumir esa labor y, con ayuda de un teléfono de asistencia, van a tener que dar asesoramiento jurídico". "Es una demostración clara que los paganos siempre acabamos siendo los ayuntamientos", ha lamentado.

Por ello, la Ejecutiva de Eudel ha aprobado un acuerdo en el que pide al Gobierno vasco que mantenga este servicio. "De una manera u otra el Gobierno vasco tiene que darle una solución, porque un teléfono y que los servicios de base tengan que asistir a estas personas no va a ser la solución, aunque quizá termine como todo y acabemos dando nosotros ese servicio", ha subrayado.

Leer más acerca de: