BILBAO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Ejecutiva de Eudel, reunida hoy, aprobó una metodología de trabajo para realizar una ordenanza-tipo con el fin de evitar el enaltecimiento del terrorismo en las txosnas durante las fiestas de los pueblos. El texto se enviará a todos los ayuntamientos con el fin de que en abril del próximo año pueda aprobarse en los plenos de los diferentes consistorios vascos.
La decisión de Eudel se produce para dar cumplimiento al acuerdo de colaboración entre la Asociación de Municipios Vascos y el Departamento de Interior del pasado 30 de septiembre para la definición de un protocolo de actuación para prevenir y eliminar la existencia de pintadas y carteles de enaltecimiento del terrorismo en los municipios vascos.
De esta forma, Eudel se ha marcado como objetivo que para marzo de 2010 su comisión ejecutiva apruebe una ordenanza-tipo que se remitirá a todos los ayuntamientos, con el fin de que se pueda aprobar en el mes de abril, "adecuada a sus necesidades", antes de que comiencen las fiestas patronales de las localidades.
Según explicó el presidente de la Asociación de Municipios vascos, Jokin Bildarratz, la dirección de Eudel intentará que todo se realice antes del verano. "Y si podemos adelantarlo a antes de abril, lo haremos", señaló.
La ordenanza se adecuará al artículo la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo del País Vasco, que prevé que "los poderes públicos velarán para que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos" y se evitará su "descrédito, menosprecio o humillación".
(Habrá ampliación)