Eudel pide a Diputación, sindicatos y patronal "responsabilidad" para resolver el conflicto de residencias de mayores

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:06

Demanda a la institución foral que gestione los 17 centros de los que ahora, a pesar de "no ser su competencia", se encargan ayuntamientos

SAN SEBASTIAN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos Eudel, Jokin Bildarratz, demandó hoy a la Diputación foral de Gipuzkoa, sindicatos y patronal "responsabilidad" para llegar a un acuerdo en torno al convenio sectorial provincial para las 67 residencias de mayores del territorio histórico que ponga fin al "conflicto" laboral que afecta a sus 3.000 trabajadores. Además, pidió a la institución foral que gestione las 17 residencias guipuzcoanas de las que se hacen cargo, "íntegramente", los consistorios a pesar de "no ser su competencia".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Bildarratz manifestó su "preocupación" ante la situación por la que pasan las residencias de personas mayores del territorio histórico, cuyo convenio provincial sectorial venció el pasado mes de diciembre, y en las que desde febrero se llevan realizando paros y movilizaciones en demanda de una mejora de las condiciones laborales.

El presidente de Eudel tras recordar que, a pesar de la actual coyuntura económica, hay que "garantizar el servicio que nuestros mayores merecen", calificó las medidas adoptadas por la representación sindical en el sector de "precipitadas", así como "un tanto fuertes" y adoptadas "muy pronto".

De esta forma, lamentó que la convocatoria de paros y huelgas, que están teniendo distinta incidencia según los centros y afectan especialmente a las 17 residencias gestionadas por ayuntamientos -sintiéndose éstos "más presionados" a pesar de que esa gestión "no es su competencia"-, está provocando "situaciones insostenibles" en un "marco de proceso de negociación colectiva" en el que "los ayuntamientos no son parte".

Bildarratz advirtió que no se puede permitir "ninguna fisura" en el servicio de atención a personas de la tercera edad, y por ello demandó que se establezcan unos "criterios" para "el establecimiento de los servicios mínimos", así como para "el cumplimiento" de los mismos.

En este sentido, denunció que se han dado casos en los que "no ha habido servicios mínimos" o "han sido inferiores al 50 y 60 por ciento, o superiores al 70 por ciento", en función del centro, y añadió que en otras residencias en las que el viernes hubo paros hasta esa misma tarde "no supieron qué servicios mínimos había". "¿Se puede dar así un servicio, ya no de calidad, sino digno a nuestras personas mayores?", se cuestionó. Además, criticó que "hay casos" en los que el cumplimiento de esos servicios se ha controlado "por teléfono" únicamente.

Además, el presidente de Eudel apeló a la "responsabilidad" de la Diputación, sindicatos y patronal en un "servicio clave y esencial" en el que "no podemos permitirnos no estar a la altura". A su entender, "las empresas y sindicatos deben hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo fruto de la negociación" y "sin prejuicio de los usuarios del servicio" porque la atención a las personas mayores "debe estar garantizada".

Por otro lado, recordó que la Diputación de Gipuzkoa tiene atribuida, desde 2001, la competencia para el cuidado de las personas mayores atendidas en las residencias de Gipuzkoa, algo confirmado por la Ley de Servicios Sociales aprobada el pasado año en el Parlamento Vasco. Sin embargo, "a pesar de no ser competencia de los ayuntamientos", estas instituciones, "en un ejercicio de responsabilidad", se siguen haciendo cargo de 17 de estos centros que dan servicio a 1.361 personas, explicó.

Por ello, según lamentó, los consistorios se están viendo "directamente afectados" por los "conflictos desatados en un marco de negociación colectiva" en el que "no son parte".

"AFECTADOS"

Ante esta situación, explicó que el pasado mes de marzo Eudel convocó a los ayuntamientos titulares de residencias de mayores a una reunión y se creó un grupo de trabajo con "representantes de todos los partidos políticos" de los consistorios "afectados" -PNV, PSE, EB y ANV-, con vistas a "mantener contactos con las partes competentes en la resolución de este conflicto".

Según informó, se han mantenido encuentros con la patronal y el departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa, y además se han remitido cartas a "todos los agentes implicados" (la institución foral, patronal, sindicatos y los 88 ayuntamientos de Gipuzkoa) para demandarles "responsabilidad" en esta cuestión.

Bildarratz señaló que la Ley de Servicios Sociales establece un plazo de un año para el "reajuste competencial" del servicio de atención a personas mayores, y esperó que se pueda "lograr que cada institución se haga cargo de sus competencias" en la materia. En concreto, insistió en que para diciembre de 2009 la Diputación guipuzcoana deberá haberse hecho cargo de la gestión de las 17 residencias ahora gestionadas por ayuntamientos, porque "así lo marca" la legislación.