Eudel pide al lehendakari una comisión compuesta por Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno que negocie la Ley Municipal

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 16:52

La Ejecutiva elabora un documento que harán llegar a todos los consistorios, incluidos los gobernados por la ilegalizada ANV

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, Jokin Bildarratz, instó al lehendakari, Patxi López, a poner en marcha una comisión interinstitucional compuesta por Ayuntamientos, Gobierno y que incluya también a las Diputaciones, con el objetivo de negociar la Ley Municipal. La iniciativa incorpora a las tres instituciones forales, cuya presencia no se preveía en la propuesta que los socialistas vascos hicieron llegar ayer a Patxi López.

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos acordó, en su reunión de hoy, la elaboración de un documento que hará llegar a todos los Ayuntamientos, incluidos los gobernados por la ilegalizada ANV.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, en el acuerdo se asume "la responsabilidad de alcanzar el máximo consenso institucional y político" en este asunto. Por esta causa, se ha trasladado a todos los miembros de la comisión un "documento base" para una Ley municipal de Euskadi con el objetivo de abrir "la línea de debate y de trabajo".

El texto incluye, entre sus principales ejes, el de la autonomía política, la autosuficiencia financiera y el principio de subsidiariedad, "es decir, que las competencias deben ser de la autoridad más próxima y, si no, realizadas en términos de eficacia y economía".

La metodología de trabajo tratará de encauzar las relaciones entre Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos porque "es una Ley para Euskadi, que culmina la arquitectura institucional de este país". También recogerá "las sensibilidades municipales", por lo que, según afirmó Bildarratz, "todas las fuerzas políticas deberán ser tenidas en cuenta, independientemente de su representación en Eudel". Asimismo, analizará "todas las referencias europeas de interés".

La Ejecutiva de Eudel se ha dotado de un mes para acordar el documento, que se enviará a todos los Ayuntamientos vascos "para que hagan llegar sus reflexiones". Hoy mismo, la asociación se pondrá en contacto con Lehendakaritza "para establecer una reunión de metodología de trabajo" y propondrán a Patxi López la creación de una comisión interinstitucional para "trabajar el proyecto de Ley", integrada por Gobierno, Ayuntamiento y Diputaciones.

También comunicarán a López su intención de que "sean tenidas en cuenta todas las opiniones de todos los Ayuntamientos y fuerzas políticas que estén en esos consistorios".

Posteriormente, se dirigirán a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y a los grupos parlamentarios "para trasladar la opinión de Eudel respecto a la Ley Municipal". Los contactos se extenderán a las diputaciones vascas, a las que también harán llegar el documento.

Bildarratz se mostró "satisfecho" por "el espíritu, la lealtad y la confianza" mantenidos durante la reunión de hoy entre los integrantes de la Ejecutiva porque, "después de 30 años sin Ley Municipal", para todos es "un elemento primordial". Además, insistió en que la Ley "debe ser de todos y para todos", y deseó "que no salga por un voto, sino que sea aprobada con un gran consenso", pese a la "arquitectura municipal compleja".

Recordó que el Ejecutivo tiene el compromiso de presentar al Parlamento, en los seis primeros meses de 2010, un texto articulado. Por esta causa, en un plazo de un mes, Eudel pretende "hacer llegar" al Gobierno vasco el documento "con el sentir" de los órganos municipales.

"Queremos que se escuche a todas las instituciones implicadas, porque, si sale un texto sin tener en cuenta a las Diputaciones o a los Ayuntamientos, este texto nos llevará más tiempo", advirtió.

Bildarratz justificó la presencia de todas las instituciones en que la Ley Municipal "va a ser una ley de país, con tres niveles institucionales implicados". "Para eso, tenemos que estar todos juntos y aquello que soslaye esa realidad nos va a llevar a una situación más complicada", aclaró.

Además, admitió que el texto que elabore Eudel también se remitirá a los Ayuntamientos gobernados por ANV, porque "tenemos que intentar llegar a todos y cada uno de los concejales y alcaldes de este país" para "poder conocer su opinión".

RODRÍGUEZ

Por su parte, el vicepresidente de Eudel, Tontxu Rodríguez, destacó también "el consenso" conseguido en la reunión y se mostró convencido de que los ayuntamientos "han cambiado mucho" y tienen un carácter "innovador" que no tenían los consistorios de hace 30 años. "La ley Municipal es una ley básica, necesaria, que puede cerrar el círculo del entramado municipal vasco, porque es una ley que va a afectar directamente a los ciudadanos", dijo.

A su juicio, la norma no irá dirigida a las instituciones, sino a la ciudadanía "con una definición clara de las competencias municipales".

"Hoy hemos buscado un consenso en el que todas las fuerzas políticas parlamentarias, todos los alcaldes de los municipios vascos, y el propio Gobierno trabajemos en esa comisión interinstitucional con la pluralidad política suficiente, y se consiga el mayor consenso posible", precisó.