Eudel pide responsabilidad a funcionarios para negociar sus convenios porque "tienen un empleo para toda la vida"

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 15:53

Bildarratz cree que la próxima reunión con el lehendakari es "un buen paso" para acordar medidas contra la crisis

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz, pidió hoy a los funcionarios "responsabilidad" a la hora de negociar sus convenios porque "tienen un empleo para todo la vida" y son "servidores públicos", a la vez que consideró que la próxima reunión con el lehendakari, Patxi López, es "un buen paso" para acordar medidas contra la crisis.

Bildarratz se refirió, de esta forma, a las medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, entre las que se incluye la reducción de un 5 por ciento de los sueldos de los funcionarios.

Según recordó, el convenio colectivo en los ayuntamientos termina el próximo 31 de diciembre, "por lo que, a partir de ahí, no tenemos ni convenio ni para 2011 ni para 2012". Además, dijo que "ahora tampoco podemos ir generando una opinión contra el funcionariado, pero, a su vez, el funcionario tiene que se consciente de que en la sociedad hay un run-run que nos implica a todos y entre todos tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el presidente de Eudel advirtió que la situación es "complicada para todos" y reconoció que las administraciones públicas "no podemos escaparnos de ella", por lo que "tenemos que pedirnos responsabilidad a nosotros mismos y, evidentemente, también a los funcionarios sabiendo que tiene un empleo para todo la vida y son servidores públicos".

Por otro lado, consideró que la llamada del lehendakari "tanto a los tres diputados generales y a los ayuntamientos vascos, a través de Eudel, es un buen paso para intentar acordar una serie de medidas" y consideró que las instituciones tiene que seguir "tres caminos: la precaución, responsabilidad y el acuerdo político".

A su juicio, es necesaria la prudencia y ser conscientes de que, a la sociedad vasca, "lo que más le preocupa en estos momentos es la situación económica, con lo cual primero tenemos que tener prudencia, conocer cual es la situación y tener un diagnóstico claro".

Además, insistió en que hay que actuar con "responsabilidad" y buscar el acuerdo político, porque "todos tenemos que ser capaces, en este caso las instituciones vascas, de poner encimar de la mesa para remar en positivo".

"APOYOS" A LOS RECORTES

Según indicó, "parece ser" que las medidas se presentarán como Decreto Ley, "que se va a aprobar la semana que viene y, a partir de ahí, el presidente del Gobierno tiene 30 días para ir al Congreso y allí ver qué mayorías tiene y con qué apoyos cuenta".

"Ese es también un elemento importante, porque si se diese el caso de que no contase con la suficiente mayoría tendría un problema político, porque se estarían cuestionando, primero, esas medidas que ha tomado, y segundo, al propio Gobierno y a la persona que lo esta liderando, es decir, su propia figura", advirtió.

Además del recorte del 5 por ciento del sueldo de los funcionarios, Bildarratz indicó que otras medidas del paquete anunciado por Rodríguez Zapatero que afectarían a los ayuntamientos vascos son "las inversiones en infraestructuras", las relacionadas con la Ley de Dependencia "y la devolución entre todos los ayuntamientos y comunidades autónomas de 1.200 millones de euros".

Bildarratz destacó que los ayuntamientos vascos no están "en la misma situación en la que se puedan encontrar otros, independientemente que es verdad también que hay ayuntamientos que están en una situación complicada".

En ese sentido, abogó por esperar a conocer "qué es lo que proponen, porque todos los años hay una Ley de acompañamiento a los presupuestos generales, donde ahí se definen cuáles son los incrementos que tienen que tener o la situación económica de los empleados públicos".

"Eso suele ser una referencia y en el ámbito vasco solemos seguir nuestro propio camino, aunque lo que no sabemos ahora es si podremos hacerlo o no, por lo que es importante conocer ese Decreto ley y de ahí ver cuáles son las percepciones básicas que impone en todo el Estado, o en algunas comunidades, o en algunas instituciones", subrayó.

Bildarratz aseguró que, en los dos últimos años, los ayuntamientos vascos han tomado "una serie de medidas muy duras de cara a la gestión y ahorro en el día a día". "En dos años, 2008 y 2009, hemos tenido que devolver 500 millones de euros, lo que nos ha llevado a amarrar el gasto corriente y a ser responsables", remarcó.