Publicado 16/02/2021 18:32CET

Eudel recabará datos de los ayuntamientos para planificar la vacunación de policías locales y ayuda a domicilio

Tienen hasta el día 22 para enviar la información de profesionales de hasta 55 años, que recibirán la vacuna de AstraZeneca

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha remitido esta tarde un escrito a los ayuntamientos de Euskadi para solicitar que remitan los datos sobre el personal de policías locales y servicios de ayuda a domicilio, con el fin de planificar la vacunación contra la covid-19 de estos dos "servicios esenciales municipales".

Según ha explicado en un comunicado Eudel, continúa "en colaboración y coordinación estable" con el Departamento de Salud para dar respuesta a las necesidades de los colectivos de servicios esenciales de los ayuntamientos que desempeñan su labor en primera línea frente al virus.

En este marco, esta misma tarde la Asociación de Municipios Vascos ha remitido a todos los alcaldes de Euskadi una carta de su presidente, Gorka Urtaran, en la que se solicita su colaboración con el objetivo de recabar los datos relativos a las plantillas de agentes de los cuerpos de la Policía Local y personal del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que no superen los 55 años de edad.

Estos trabajadores serán los siguientes colectivos de servicios esenciales en recibir la vacuna de AstraZeneca. Por su parte, los profesionales de más de 55 años se vacunarán con la vacuna de Pfizer, cuando se disponga de dosis suficientes.

En el marco de su labor en el Comité Asesor del Plan del Protección Civil de Euskadi, Eudel actúa de interlocutor con los ayuntamientos. Para facilitar la recopilación de los datos en cada municipio, se han enviado dos ficheros Excel, uno para la Policía Local y otro para el SAD, que los ayuntamientos deben rellenar y remitir directamente al Departamento de Salud. Los municipios dispondrán hasta el próximo lunes 22 de febrero, inclusive, para entregar la información solicitada.

Con todos los datos recabados, Osakidetza planificará el procedimiento de vacunación. El Departamento de Salud contactará directamente con los miembros de estos colectivos para comunicarles las fechas exactas, según la disponibilidad de vacunas y siguiendo el procedimiento definido por los equipos de vacunación de Osakidetza, "muy similar al de la gripe", han apuntado desde Eudel.

La información que debe cumplimentar cada ayuntamiento en la ficha Excel consiste en los datos individualizados de cada persona, con su identificación y contacto personal, así como la indicación de si ha sido diagnosticada de Covid-19 en los últimos seis meses.

Las personas que integran ambos colectivos serán vacunadas por los equipos de vacunación de Osakidetza en todos los municipios, excepto en el caso de las tres capitales, donde las Policías Locales y Bomberos serán vacunados por los servicios de prevención laboral de los propios ayuntamientos.

La plantilla actual de las Policías Locales de Euskadi está compuesta por alrededor de 3.300 agentes. En total, 81 municipios vascos disponen de cuerpo de Policía Local como tal y, además, hay otras 16 localidades que cuentan con servicios de policía municipal. En el caso del SAD, el colectivo ronda los 3.200 profesionales y abarca todos los municipios de los tres territorios.

INMUNIDAD

La Asociación de Municipios ha recordado que, dada la escasez de dosis disponibles para acometer la vacunación de la población frente a la Covid-19, Salud ha procedido a establecer la priorización de personas y colectivos. Los criterios generales que emanan del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud son el de vulnerabilidad y el de exposición al riesgo de contagio, "siempre respetando el principio trasversal de equidad".

Para el colectivo de profesionales de las Policías Locales y del SAD, el criterio fundamental que se tiene en cuenta es el de exposición al riesgo de contagio y la disponibilidad de vacunas. Por estos criterios, ha explicado, el Departamento de Salud ha priorizado el comienzo de la vacunación con AstraZeneca para la Policía Local y el SAD, junto a otros del mismo grupo como Ertzaintza o bomberos.

Eudel ha precisado que, en base a la información del Departamento de Salud, "utilizar Pfizer o Moderna para estos colectivos implicaría retrasar mucho la inoculación de la primera dosis. En cambio, la disponibilidad de AstraZeneca es inmediata". A los profesionales de más de 55 años se les vacunará con Pfizer, cuando se disponga de dosis suficientes.

Sin embargo, ha apuntado, Salud prevé que la consecución de "la máxima inmunidad" del grupo de mayores de 55 años pueda ser cercana en el tiempo a la de los menores de esa edad, ya que "la idea es inocular las primera dosis de Pfizer dos o tres semanas antes de la inoculación de las segundas dosis de AstraZeneca".

El tiempo que transcurre entre la primera y la segunda dosis de esta última vacuna es de 10 a 12 semanas, mientras que es de tres semanas en Pfizer y de cuatro semanas para Moderna.

Para leer más