VITORIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Euskadi prolongará las restricciones actualmente vigentes para contener la propagación de la covid-19 hasta acabar agosto, con el objetivo de que se confirme el cambio de tendencia a la baja "palpable" que se ha registrado en la mayoría de indicadores.
El Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari, se reunirá el próximo lunes. Esta mesa política es la que decide sobre las nuevas medidas a adoptar, según ha anunciado este jueves la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
Sagardui ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede Lehendakaritza tras la reunión de alrededor de dos horas de la comisión científico-técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que analiza periódicamente los datos epidemiológicos y recomienda las medidas a adoptar en cada momento.
Tal como era previsible, la mesa técnica ha decidido que se mantengan hasta finales de agosto las restricciones que se adoptaron el 22 de julio pese al cambio de tendencia "palpable" en la mayoría de los indicadores de seguimiento de la pandemia.
MEDIDAS
De esta forma, se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en entornos urbanos transitados, mientras que en hostelería y restauración su utilización es obligada en todo momento y, tanto en interiores como en las terrazas, la única excepción es el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.
El horario límite de cierre de todas las actividades comerciales, sociales y culturales es la una de la madrugada, y el aforo
máximo permitido en las diversas actividades para todos los locales e instalaciones, incluida la hostelería, es del 35%.
Los eventos sociales, culturales y deportivos en recintos no pueden superar las 400 personas en interiores y las 600 en exteriores. En cuanto a recintos de entre 1.600 y 5.000 personas, su aforo no puede ser superior a los 600 espectadores y 800 en exteriores. En instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo está establecido en el 20%.
En el decreto del Gobierno Vasco de finales de julio también se apelaba a la "autorresponsabilidad" de la ciudadanía para que realizara "una autolimitación voluntaria" para limitación la movilidad nocturna de una a seis de la noche, las agrupaciones de personas a un máximo de seis, excluidos convivientes; y el autooconfinamiento y autoaislamiento personal en cuanto se experimenten los primeros síntomas de contagio por Covid, así como su comunicación a los servicios sanitarios.
(Habrá ampliación)