Archivo - Fuerte oleaje en la costa vasca. - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero desde este próximo lunes, día 21, y hasta el miércoles, día 23, por fuerte oleaje, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
El aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación se activará este lunes desde las 15.00 hasta las 24.00 horas. Según las previsiones, la altura de ola significante rondará 3,5 metros subiendo a 4-5 metros a últimas horas. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-3,5 metros y el viento del noroeste, con fuerza 5 a 6, originará fuerte marejada a mar gruesa.
En cuanto al martes, el aviso amarillo por riesgo para la navegación estará activado desde las 00.00 hasta las 24.00 horas, cuando la altura de ola significante rondará los 5 metros, bajando a 4 metros a últimas horas. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3,5-4,5 metros.
Según las previsiones, el viento del noroeste, con fuerza 5 a 6 por la mañana, rolará a oeste y amainará a fuerza 4 en las horas centrales. Por la tarde-noche girará a suroeste y arreciará a fuerza 4. Originará fuerte marejada a mar gruesa por la mañana, marejada por la tarde y mar rizada por la noche.
Por su parte, el miércoles el aviso amarillo permanecerá activado desde las 00.00 hasta las 18.00 horas por riesgo marítimo costero por impacto en costa. Debido a las características del oleaje y al intenso viento del noroeste se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de las pleamares.
La altura de ola significante rondará los 5 metros. La primera pleamar del día será a las 3.00 horas, con una marea estimada de 4,38 metros, mientras que la segunda pleamar del día será a las 15.16 horas, con una marea estimada de 4,49 metros.
En la franja del litoral las rachas de viento del oeste-noroeste pueden superar los 80 km/h, aunque perderán intensidad en las horas centrales y girará a oeste-suroeste durante la segunda mitad del día, intensificándose por la noche.