Oleaje en Bermeo (Bizkaia). - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Departamento vasco de Seguridad ha activado para este lunes, día 28, la alarma roja por riesgo marítimo costero ante la previsión de que se dé una altura de ola significante que rondará los 7-8 metros.
Asimismo, para este domingo mantiene, desde las 12.00 horas, el aviso amarillo por rachas de viento del suroeste que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas mientras que en zonas no expuestas alcanzarán los 80km/h.
En la costa, entre las 18.00 y las 21.00 horas de este domingo, se establecerá también el aviso amarillo por riesgo marítimo costero ya que la altura de ola significante superará los 3,5 metros y subirá rápidamente hasta rondar los 5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 2,5 metros, aumentando rápidamente a 4-5 metros.
A partir de las 21.00 horas se activará la alerta naranja ante la previsión de que la altura de ola significante se sitúe en torno a los 6-7 metros.
LUNES
En lo que respecta a la jornada del lunes, se mantiene el aviso amarillo por viento hasta las 21.00 horas, con rachas de componente oeste que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80km/ en zonas no expuestas, y se activa el aviso amarillo por nieve.
De este modo, la cota de nieve bajará de madrugada de 1.000 metros a 600-800 metros y durante la segunda mitad del día se podría situar en 700-900 metros. Se producirán precipitaciones débiles a moderadas, más abundantes en la vertiente cantábrica, de madrugada y primeras horas y por la noche.
Asimismo, se pueden producir tormentas con granizo, más probables en la vertiente cantábrica. Los espesores previstos serán de entre 5 y 30 centímetros a 1.000 metros, y de 0 a 5 centímetros a 600 metros.
Por lo que respecta a la alarma roja por riesgo marítimo costero, la altura de ola significante rondará 7-8 metros y la mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 5-6 metros con mar muy gruesa a mar arbolada.