Euskadi ha activado el Plan de Vialidad Invernal seis veces, con problemas circulatorios puntuales

Nieve en Altube (Bizkaia)
Nieve en Altube (Bizkaia) - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 16:09

En tres ocasiones también se activó en fase operativa, por descenso de la cota de nieve por debajo de 700 metros y lluvias significativas

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha activado, entre el pasado octubre y este mes de abril, el Plan de Vialidad Invernal (PVI) en su fase de seguimiento e información en seis ocasiones, por descenso de la cota de nieve por debajo de 1.000 metros y precipitaciones moderadas, lo que supone una activación más que el invierno anterior. Además, en tres ocasiones se procedió a pasar también a la fase operativa, al descender la cota de nieve por debajo de los 700 metros y registrarse precipitaciones significativas, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha indicado que los últimos inviernos están siendo "bastante tranquilos en cuanto a afecciones a la circulación y este último no ha sido una excepción". "Aunque se han producido seis temporales en Euskadi, tan solo se han registrado problemas puntuales en el tráfico por la presencia de nieve o hielo", ha apuntado.

El primer episodio de nieve tuvo lugar del 27 al 29 de noviembre de 2021. La cota de nieve descendió hasta los 500-600 metros, acompañada de precipitaciones persistentes y abundantes, por lo que se activó la fase operativa del PVI. En Álava, el puerto de Opakua se cerró a la circulación desde la mañana del sábado 27, mientras que el domingo 28 se cerraron los puertos de Orduña, Herrera, Zaldiaran y Altube.

En el caso de los puertos de Bernedo, Vitoria y Azazeta, únicamente pudieron transitar los vehículos ligeros con cadenas o neumáticos de invierno. En Gipuzkoa, la autovía A-15 permaneció cortada entre Andoain y Berastegi, en ambos sentidos, con aperturas puntuales. Se movilizaron las grúas pesadas para ambos territorios y se restringió el tránsito de vehículos pesados en A-1 y AP-1 zona Burgos, en ambos sentidos, por la acumulación de la nieve en calzada en Burgos.

Por otra parte, las precipitaciones generaron numerosos desprendimientos de tierra y desbordamientos de los ríos con afección a la red viaria secundaria, principalmente en Álava y en Bizkaia. De hecho, del 27 al 29 de noviembre, se activó también el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

El segundo episodio de nieve tuvo lugar entre el domingo 5 y el lunes 6 de diciembre de 2021, con la cota de nieve en los 800-900 metros. Aunque se registraron precipitaciones persistentes, no llegaron a generar problemas circulatorios en la red viaria vasca.

El tercer episodio de nieve llegó dos días más tarde, el miércoles 8 y el jueves 9 de diciembre de 2021, cuando la cota de nieve bajó hasta los 600-700 metros. Se registraron precipitaciones persistentes con acumulación de más de 80 litros/m2 en 24 horas en puntos de Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que se activó la fase operativa del PVI.

En Álava, en la tarde del miércoles 8 se cerró la circulación en los puertos de Opakua, Orduña, Bernedo, Herrera, Altube y Vitoria, mientras que en Zaldiaran, Kurtzeta y Barrerilla únicamente pudieron circular los vehículos ligeros con cadenas o neumáticos de invierno.

En la autopista AP-68, entre Areta y Altube, se realizaron cortes puntuales para retirar la nieve acumulada. En la N-622, en el interior del túnel de Aiurdin, varios vehículos quedaron atascados por la acumulación de nieve, lo que genera retenciones. Se movilizaron las grúas pesadas para Álava.

En Bizkaia y en Gipuzkoa no se registraron incidencias circulatorias por la nieve, pero, sin embargo, desde la tarde del viernes 10 hasta la mañana del domingo 12 de diciembre, las precipitaciones provocaron el desbordamiento de ríos en numerosos puntos de la red viaria secundaria de los 3 Territorios Históricos, por lo que se activó de nuevo el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

El cuarto episodio de nieve, que tuvo lugar el 14 y 15 de febrero de 2022, con la cota de nieve a 800-900 metros y precipitaciones entre débiles y moderadas, no generó problemas. Lo mismo ocurrió con el quinto episodio de nieve, del 4 al 6 de marzo de 2022, con la cota en torno a los 800 metros y precipitaciones entre débiles y moderadas.

El sexto y último episodio de nieve tuvo lugar entre el viernes 31 de marzo y el lunes 4 de abril de 2022. La cota de nieve descendió hasta los 200-300 metros, acompañada de precipitaciones moderadas, por lo que se activó la fase operativa por tercera vez.

El jueves 30 de marzo el Órgano de Coordinación del PVI se reunió en Mesa de Crisis para coordinar las medidas preventivas. Así, se decidió movilizar todas las grúas pesadas. En Álava, el sábado 1 de abril, los puertos de Opakua, Bernedo y Herrera permanecieron cerrados, mientras que fueron necesarias cadenas o neumáticos de invierno para circular por los puertos de Kurtzeta, Azazeta, Altube y Barrerilla, para todo tipo de vehículos. En Gipuzkoa, en el puerto de Etzegarate, también el sábado, se prohibió el adelantamiento a los camiones debido a la nieve acumulada en calzada.

Según los datos de seguridad, dos vehículos volcaron en la N-1 en Legorreta y A-636 Beasain, mientras que el granizo provocó, además, un accidente múltiple en AP-8 Usurbil, que generó importantes retenciones en sentido Irún.

Por otra parte, la autovía A-15 permaneció cortada al tráfico, debido a la nieve, entre Andoain y Berastegi, durante casi todo el sábado y la madrugada del sábado al domingo. También la N-121A, en sentido Navarra quedó cerrada para los vehículos de tercera categoría durante la mañana de sábado por la misma razón.

TENDENCIA

Pese a que este pasado invierno el Plan de Vialidad Invernal se ha activado seis veces, es decir, una vez más que el anterior, la tendencia es a que se active cada vez menos, han apuntado desde la Consejería de Seguridad.

De hecho, han recordado, en el periodo 2019/20 también se activó seis veces en total (tanto en fase operativa como de seguimiento), frente a las ocho ocasiones en las que lo hizo en 2018/19 y las 17 veces de 2017/18.

En cuanto a las activaciones en fase operativa, en el periodo 2021/22 se ha activado tres veces, tan sólo una más que en los inviernos de 2020/21, 2019/20 y 2018/19. En cambio, en el periodo invernal 2017/18 llegó a activarse en diez ocasiones, frente a las seis del periodo 2016/17 y ocho del periodo 2015/16.

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