Publicado 02/02/2021 12:43CET

Euskadi baja los nuevos contagios a 908 y reduce la positividad al 6,9%, pero enfrenta un febrero "intenso"

La residencia Caser Betharram de Hondarribia comienza la segunda fase de vacunación contra el covid
La residencia Caser Betharram de Hondarribia comienza la segunda fase de vacunación contra el covid - DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha reducido el número de nuevos infectados por covid durante este pasado lunes hasta los 908, lo que supone 44 menos que en la jornada precedente, y también se ha reducido en más de un punto la tasa de positividad, hasta el 6,9%, con más pruebas realizadas. No obstante, la Comunidad Autónoma vasca se enfrenta a "un febrero intenso" en los centros de Osakidetza, según ha advertido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Según los datos facilitados por la consejera de Salud en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este pasado lunes se han realizado 13.184 pruebas diagnósticas, por encima de las 11.632 de la jornada previa. De este modo, la tasa de positividad se ha reducido en más de un punto, del 8,2% al 6,9%.

El mayor número de positivos se ha detectado en Bizkaia, con 527 nuevos contagios, 53 más que el domingo, mientras que en Gipuzkoa se han registrado 259 nuevos casos, 58 menos que en la jornada anterior, y Álava suma 112 nuevos positivos, 37 menos que el día previo. Asimismo, se han contabilizado otros diez casos que corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, lo que supone dos menos.

Gotzone Sagardui ha indicado que la tasa de incidencia acumulada de 14 días sigue ascendiendo y se sitúa actualmente en 667,95 por 100.000 habitantes. "Es cierto que estamos todavía en la fase ascendente de la curva, pero comenzamos a observar una ralentización en los incrementos del número de contagios", ha subrayado.

En ese sentido, ha destacado que el índice básico de reproducción, que es el que ofrece información sobre la transmisión del virus ha disminuido, y hoy este índice es de 1,00 en Euskadi.

Ante estos datos, Sagardui ha pedido "prudencia". "Es un momento de gran incertidumbre para hacer predicciones de la evolución, por lo que se debe ser muy prudente", ha reiterado.

En cuanto al ámbito asistencial, Sagardui ha indicado que el número de personas ingresadas tanto en planta como en las UCI ha experimentado un aumento importante". La media de ingresos hospitalarios de la última semana es de unos 80 ingresos diarios situándose ya en más de 670 camas en planta y UCI, alrededor del 15% del total de camas ocupadas.

En concreto, este pasado lunes ingresaron 80 personas en planta, 27 más que el domingo, y hay 586 pacientes hospitalizados, 46 menos que en la jornada anterior.

En camas de UCI, hay, según ha dicho la consejera, 38 pacientes más en la última semana, con 10 ingresos de media al día en estas unidades de Críticos. En la actualidad hay 154 pacientes ingresados con covid en UCI (seis menos que el domingo) "superando el pico de la segunda ola que fue de 146 pacientes".

Tras advertir de que "cada contagio tiene su impacto posterior en el ámbito asistencia", Sagardui ha explicado que, según evolucionen los contagios comunitarios, se puede esperar "un incremento de ingresos hospitalarios en una semana y en las UCI en 10-14 días". Por lo tanto, ha reconocido, cuentan con tener "un febrero intenso" en los centros de Osakidetza.

(habrá ampliación)