Archivo - Una enfermera atiende a un paciente en Vitoria - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Salud del Gobierno Vasco centrará el rastreo
en la detección de casos positivos y en el seguimiento de colectivos vulnerables contagiados, como personas mayores, embarazadas, con inmunodepresión y las no vacunadas.
Osakidetza les realizará a estas personas un seguimiento "proactivo", aunque no al resto de contagiadas porque la "gran mayoría", gracias a la vacunación, tienen cuadros leves, que precisan de aislamiento, reposo y antitérmicos, como el paracetamol. Por ello, no les hará "un seguimiento proactivo", pero si los síntomas empeoran o hay dificultades respiratorias, deben ponerse en contacto con el centro de salud.
Osakidetza, que comienza una etapa de "rastreo web", habilitará un nuevo formulario para que las personas con síntomas reciban una cita para prueba diagnóstica a través de la web euskadi.eus.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que, en la actual situación de transmisión comunitaria y crecimiento exponencial de contagiados por covid-19 --en Euskadi se han contabilizado 6.568 nuevos positivos este pasado lunes--, se han producido numerosas llamadas a centros de salud o al consejo sanitario para plantear dudas o necesidades por parte de la población con el fin de recibir pautas e indicaciones.
Por ello, ha señalado que ello les ha llevado a una reflexión sobre la vigilancia y rastreo de casos y contactos. De esta forma, ha destacado la necesidad de adecuar y actualizar los protocolos.
En todo caso, ha subrayado que, gracias a la vacunación, "la gran mayoría" de las personas contagiadas presenta cuadros leves y se les recomendará comunicarse con el centro de salud "si los síntomas empeoran o tienen dificultad respiratoria".
Sagardui, ante la escalada de contagios, ha presentado una batería de medidas organizativas. De esta forma, en esta nueva fase de la pandemia, considera que lo "realmente importante" es detectar los casos positivos, hacer seguimiento de las personas más vulnerables y atender a quienes tengan complicaciones.
La consejera ha explicado que, a pesar de que Euskadi ya venía con una tendencia ascendente, la irrupción de la variante ómicron y el elevado número de interacciones sociales, especialmente en interiores, apunta a que esta nueva variante esté detrás de esta alta transmisibilidad.
MEDIDAS
Por ello, ha afirmado que el Sistema Vasco de Salud centrará sus "esfuerzos en llegar proactivamente a aquellas personas que hayan dado positivo y pertenezcan a colectivos vulnerables", y en ellas se centrará la vigilancia y el rastreo.
La titular de Salud ha explicado que, gracias a la vacunación, la gran mayoría de las personas contagiadas presenta cuadros leves que requieren de aislamiento, reposo y algún antitérmico (paracetamol). Estas personas deberán permanecer aisladas y Osakidetza no hará un seguimiento proactivo para centrarse en los colectivos vulnerables. En caso de que, si los síntomas empeoran o hay dificultad respiratoria, deberán ponerse en contacto con el centro de salud.
NUEVO FORMULARIO
Salud habilitará un nuevo formulario para que aquellas personas que tengan sintomatología compatible con covid puedan recibir una cita para prueba diagnóstica a través de la web Euskadi.eus. También se podrá llamar al centro de salud, pero se trata de una medida más para "aliviar" los canales telefónicos y agilizar la respuesta, algo que se ha constatado que funciona con otros formularios, tal como ha explicado Gotzone Sagardui.
Con el fin de obtener resultados en menos tiempo, se procederá a realizar más pruebas de antígeno, con el objetivo de agilizar la toma de muestra y la obtención de resultados con el fin de "aliviar a los laboratorios".
En algunos lugares se establecerán puntos intermedios para la toma de muestras diagnósticas. Será algo similar a los puntos de vacunación, de forma que se creará espacios que permitan incrementar la capacidad en la toma de muestras. También se reforzará el 'call centre' para poder derivar consultas relacionadas con covid a este ámbito.
Por último, para descargar la tarea burocrática a la atención primaria, también se habilitará en la web un apartado para gestionar las IT, las incapacidades temporales para los casos positivos.
SITUACIONES CONCRETAS
Sagardui ha explicado la forma de proceder en caso de que una persona sospeche que puede haberse contagiado. Se puede recurrir a la página https://www.euskadi.eus/como-actuo/web01-a2korona/es/#9400.
En este sentido, ha subrayado que síntomas más comunes de la covid-19 incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, sensación de falta de aire o pérdida de olfato o gusto. Algunas personas presentan también dolores, congestión nasal o diarrea.
Por ello, la persona que note alguno de estos síntomas, debe proceder a su aislamiento, quedándose en casa. Posteriormente, debe darse de alta en el siguiente formulario para recibir una cita para una prueba diagnostica a través de un SMS. También puede llamar a tu centro de salud. Asimismo, tiene que preparar un listado de personas con las que haya estado antes de empezar con síntomas, aunque se hayan puesto la vacuna.
POSITIVOS
En caso de dar positivo, se recurrirá a la página https://www.euskadi.eus/como-actuo/web01-a2korona/es/#7756. Se recibirá un SMS con el resultado y con las indicaciones de lo que se debe hacer.
Las personas que se encuentren en esta situación deberán permanecer en aislamiento al menos 10 días desde el inicio de los síntomas o desde que le hicieron la prueba. En la mayoría de las ocasiones, la enfermedad cursa con síntomas leves (fiebre, tos, dolor de garganta o cabeza, cansancio o pérdida de olfato o gusto).
Si los síntomas empeoran o existe dificultad respiratoria, entonces sí que el enfermo debe ponerse en contacto con su centro de salud. Asimismo, debe identificar a sus contactos con el fin de frenar la transmisión y, para agilizar la tramitación de sus pruebas (tanto si están vacunados como si no), deben indicárseles que se registren en el formulario.
Si se ha recibido un resultado "indeterminado" o "no concluyente" deberá repetirse la prueba. Mientras tanto, permanecerá en aislamiento. Después, recibirá una nueva cita por SMS para confirmar el resultado.
CONTACTO ESTRECHO
En caso de ser contacto estrecho de un positivo, se puede acceder a la web https://www.euskadi.eus/como-actuo/web01-a2korona/es/#3109. Contacto estrecho es cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de dos metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla.
Para la prueda diagnóstica, no hace falta esperar a la llamada de la red de Vigilancia y Rastreo, sino que se podrá recibir una cita para realizarse una prueba diagnóstica rellenando el formulario.
Si esta persona tiene la pauta de vacunación completa o ha tenido infección activa por covid en los últimos 90-180 días, deberá hacerse una prueba diagnóstica. Si el resultado es negativo, no deberá hacer cuarentena, pero sí extremar las medidas de prevención y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles con covid-19.
En caso de no haberse vacunado o no haberlo hecho de forma completa, deberá hacer cuarentena y una prueba diagnóstica cuanto antes. Si el resultado fuera negativo, deberá realizarse otra prueba, cuya cita recibirá por SMS pasados ocho días de la primera.