Archivo - Una profesional sanitaria del sector privado recibe la vacuna contra la COVID-19 en un dispositivo instalado en una clínica de Bilbao - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
VITORIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, comenzará de nuevo a vacunar este miércoles con AstraZeneca y se administrará a personas de hasta 65 años de edad, cuando hasta el momento solo se inoculaba a personas de hasta 55 años pertenecientes a colectivos esenciales. A partir de ahora se iniciará a administrar a la población en general y se comenzará por quienes tienen 65 años para continuar de manera descendente.
Sagardui, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno, ha recordado que ayer el Consejo Interterritorial de Sanidad convocó, en sesión extraordinaria, con el único punto en el orden del día de debatir en torno a la vacuna de AstraZeneca.
En este sentido, ha recordado que se ratificaron las propuestas elevadas por las ponencias técnicas de vacunas que podrían resumirse en tres grandes decisiones. La primera es que mañana mismo se reanudará la inoculación de esta vacuna, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, la EMA, que afirmó que esta vacuna "es efectiva y segura, y sus beneficios superan los posibles riesgos".
En este sentido, la consejera ha recordado que, hasta el momento, de las más de 53.000 dosis administradas en Euskadi de AstraZeneca "no hay constancia de ningún efecto secundario grave". "Por lo tanto, mañana activaremos de nuevo la vacunación con AstraZeneca", ha explicado, para lanzar "un mensaje de tranquilidad".
En segundo lugar, ha dicho que, "siguiendo las opiniones del equipo técnico y científico", se ampliará el uso de esta vacuna hasta los 65 años, cuando hasta ahora solo se vacunaba con ella a personas de colectivos esenciales de menos de 55 años.
POBLACIÓN GENERAL POR CRITERIO DE EDAD
La tercera decisión es que se ha dado luz verde a vacunar a la población general por criterio de edad. Para ello, se llamará a las personas de 65 años y se continuará de manera descendente.
Estas son las decisiones adoptadas este lunes y Gotzone Sagardui ha explicado que ahora es el momento de ponerlas en marcha. Aunque ha admitido que "no es tarea fácil", ha asegurado que en Euskadi se realizará un esfuerzo para recuperar el ritmo de vacunación "lo antes posible".
(Habrá ampliación)