BILBAO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El País Vasco contabiliza dos perceptores de prestaciones por desempleo o jubilación por cada tres cotizantes. En concreto, hay 924.600 afiliados y 592.418 beneficiarios de prestaciones por desempleo o jubilación, según el Boletín "Avance del Mercado Laboral Afi-Agett" correspondiente al mes de junio.
Según el Boletín, la Tasa de Soporte del Sistema de Bienestar en Euskadi (número de afiliados por cada perceptor de prestaciones por desempleo o jubilación) es de 1,56, por lo que en la comunidad vasca hay dos perceptores de prestaciones por desempleo o jubilación por cada tres afiliados, lo mismo que la media del conjunto del Estado.
En 2007, la Tasa de Soporte en el País Vasco era de 1,82, lo que suponía que había casi dos afiliados por cada perceptor de prestaciones, por lo que ha disminuido en 0,26 décimas.
Desde el año 2007 hasta abril de 2011, los beneficiarios de prestaciones por desempleo o jubilación en el País Vasco han aumentado en 65.586, mientras que se han perdido 33.300 afiliados. Del incremento de beneficiarios de prestaciones (+65.586), el 57,8 por ciento son desempleados, frente al 42,2 por ciento de pensionistas.