Euskadi contará este año con una nueva Unidad Docente que formará estudiantes MIR en Medicina Legal y Forense

Beatriz Artolazabal lo ha confirmado en unas jornadas en Bilbao sobre el 20 aniversario del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML)

Carmen Adán, Beatriz Artolazabal, Iñaki Subijana y Carlos Cubero
Carmen Adán, Beatriz Artolazabal, Iñaki Subijana y Carlos Cubero - Irekia
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 12 mayo 2022 13:28

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

La creación de una Unidad Docente para formar a estudiantes MIR en la especialidad de Medicina Legal y Forense será una realidad este año y su creación va a representar "la renovación" del ámbito de la medicina legal en Euskadi, según ha afirmado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

Artolazabal ha hecho este anuncio durante unas jornadas organizadas en Bilbao con motivo del 20 aniversario de la creación del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), que este jueves y el viernes reúnen a expertos y profesionales en torno a ponencias sobre la violencia de género, el maltrato a menores, el suicidio, las agresiones sexuales, la trata de personas, los trastornos de personalidad o los procesos de cibervictimización, entre otras materias.

Las jornadas, organizadas por el IVML, en colaboración con la Viceconsejería de Justicia del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y tituladas "Hacia la mejora de la atención médico forense", congregan a especialistas de diferentes disciplinas en torno a estas ponencias.

También, con motivo de la conmemoración del 20 aniversario del IVML, el programa incluye una valoración de la actividad del Instituto en estas dos décadas y analizará las perspectivas de futuro para el desempeño de su labor.

En el acto inaugural también han tomado la palabra el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana; la Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Carmen Adán, y el director del Instituto Vasco de Medicina Legal, Carlos Cubero.

En su intervención inicial, y tras anunciar la creación de esa Unidad Docente, Beatriz Artolozabal ha detallado que esa formación de estudiantes MIR, se realizará vía residencial, como cualquier otra especialidad asistencial, y estos médicos residentes se formarán como forenses "con el tutelaje y la docencia de los mejores profesionales del Instituto Vasco de Medicina legal".

Asimismo, ha señalado que el Instituto cumple con una función técnica "imprescindible" dentro del entramado de la Administración de Justicia, como es aplicar los conocimientos de la Medicina, la Biología y la Anatomía para la resolución de problemas que plantea el Derecho", ha expuesto.

SUBDIRECCIONES

Tras recordar que el IVML comenzó su actividad en enero de 2002, la consejera ha explicado, en su intervención, que el Instituto cuenta con una Subdirección en cada territorio histórico, además de los servicios de Clínica médico-forense y Patología Forense en cada capital, así como un Laboratorio Forense, ubicado en Bilbao, que da cobertura a las tres subdirecciones en materia de análisis e investigación químico-toxicológica.

Artolazabal ha ensalzado las "experiencias de éxito" vividas a lo largo de los últimos 20 años, así como los "elementos diferenciales de nuestro Instituto".

En este capítulo ha enumerado algunos hitos, como que el IVML fue el creador de las primeras Unidades de Valoración Forense Integral en el ámbito de la violencia de género e intrafamiliar en 2009 o que la formación es un elemento diferenciador con "la profesionalización especializada de los forenses en áreas como al Traumatología, la Psiquiatría y la Patología Forense".

En este punto, ha remarcado que "sin duda" su mayor éxito ha sido su consolidación como servicio público y su papel principal en garantizar la adecuación de las resoluciones jurídicas a las evidencias científicas".

Ante los asistentes, la consejera ha anunciado que la labor del Instituto será parte integral asimismo del Plan Estratégico de Justicia de Euskadi que fijará la estrategia a seguir en los próximos años para mejorar esa prestación como servicio público y ha revelado que está a punto, "en cuestión de semanas, de concluir su redacción".

PAPEL VERTEBRAL

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha explicado que, desde el punto de vista judicial, en estos momentos, la Ciencia accede de una forma cada vez más frecuente al procedimiento, una realidad fruto, sobre todo, de dos factores, del cada vez mayor desarrollo tecnológico y de la propia evolución de la Ciencia.

Todo esto obliga, desde su perspectiva, a abordar una cuestión "importante", como es la articulación del papel de los peritos en la adopción de resoluciones judiciales, siempre desde el respeto a los distintos ámbitos competenciales.

En su opinión, entre sus retos, la medicina forense debe asegurarse y garantizar que "el procedimiento se apoya en la ciencia pura y se orilla la ciencia mala, esa que no ayuda a comprender los hechos sino que solo aporta contaminación respecto a esos hechos".

Subijana ha destacado que, desde su creación, el papel del IVML ha sido "vertebral" durante estos 20 años en los que "los tribunales han podido comprobar su labor desde el rigor y la independencia que han sido las señas de identidad de sus profesionales".

En este punto, ha pedido que, a partir de ahora y de cara al futuro, "desde lo ya construído, se trata ahora de seguir colocando peldaños en el edificio de la Justicia".

En esa tarea, ha añadido, "la mejor opción es la que tiene que ver con la potenciación del diálogo transdisciplinar entre distintos pero cooperantes, desde los perfiles médicos a los no médicos o los jurídicos y judiciales porque ese diálogo favorece esa dinámica de puentes de comunicación desde la complementariedad, de cara a la resolución de los conflictos judiciales" ha concluido.

FORMACIÓN MIXTA

Por su parte, la Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Carmen Adán, ha afirmado que los términos que mejor definen la labor del IVML son la búsqueda de la mejora como algo imprescindible e irrenunciable a partir de dos conceptos: "apoyo y colaboración".

Esos dos conceptos que definen el Instituto Vasco hay que seguir "construyéndolos" porque, a su parecer, "queda mucho camino por recorrer para definir si en su labor futura, el IVML solo debe servir para apoyar la labor de jueces y fiscales o para algo más, lo que lleva a la necesidad de definir y determinar quién puede recibir apoyo o a quien puede ayudar el Instituto y en qué marco debe recibirlo" ha detallado.

Desde el punto de vista de la labor fiscal, Adán ha afirmado que lo que realmente necesitan es "la eficacia de que se nos dé el elemento necesario para valorar los hechos", por lo que, "si para hacerlo necesitamos conocimientos científicos, resulta fundamental contar con la excelencia en ese apoyo por parte del Instituto, un apoyo que debe estar alejado de debates doctrinales".

De cara a la creación de la nueva Unidad Docente, la Fiscal Superior ha señalado que esa formación en medicina legal y forense "debe abordarse desde una perspectiva mixta", mientras que a la Administración le ha pedido que contribuya a "crear unos equipos mixtos que apoyen a los forenses, o se encargue de lograr que esos informes conforme a la ley, salgan adelante".

Finalmente, el director del Instituto Vasco de Medicina Legal, Carlos Cubero, ha manifestado que, si bien estos 20 años han servido para desarrollar una forma de actividad para el ejercicio de la medicina legal y forense en Euskadi que "ha consolidado una nueva cultura" en esta labor, desde el trabajo en equipo a la implicación de los equipos forenses para lograr una organización dinámica, "el futuro del IVML está en la creación de estas necesarias unidades para reforzar e impulsar la docencia médica".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado