Euskadi defenderá ante el Comité de Regiones la constitución de una Macrorregión Atlántica

Publicado 23/06/2019 10:45:21CET

Presentará 17 enmiendas a los 12 dictámenes que este órgano consultivo debatirá y votará el 26 y 27 de junio en Bruselas

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Euskadi defenderá la próxima semana, ante el Comité de las Regiones (CdR) de la UE, la constitución de una Macrorregión Atlántica impulsada por el País Vasco junto con otras regiones de esta zona de la Unión. Además, abogará por que se "tenga en cuenta a los Parlamentos regionales con competencia legislativa en materia fiscal" a la hora de "formular las políticas fiscales de la UE".

Estos son algunos de los contenidos de las 17 enmiendas que, con el objetivo de defender sus intereses, Euskadi presentará a los 12 dictámenes que se debatirán y votarán, el próximo 26 y 27 de junio en Bruselas, durante la 135 sesión plenaria del Comité Europeo de Regiones.

Fuentes del Ejecutivo autónomo han precisado a Europa Press que, en concreto, en lo que se refiere al proyecto de dictamen sobre 'Las Estrategias macrorregionales según el ejemplo de la región del Danubio', que se debatirá en el pleno, el Gobierno Vasco pedirá que se incorpore la propuesta para la futura constitución de una Macrorregión Atlántica, "impulsada por Euskadi junto con otras regiones e interlocutores atlánticos".

Otra de sus enmiendas se refiere al proyecto de dictamen "Hacia una toma de decisiones más eficiente y democrática en materia de política fiscal de la UE". En este punto, Euskadi propone que, en la formulación de las políticas fiscales de la UE, se "tenga en cuanta a los Parlamentos regionales" con "competencia legislativa en materia fiscal", como es el caso de los Territorios vascos.

Respecto al proyecto de dictamen titulado "Nueva agenda europea para acelerar el desarrollo de las industrias marítimas", las enmiendas vascas inciden en la necesidad de incluir las actividades de reparación y desguace naval y defienden la necesidad de adecuar e impulsar la formación universitaria en el ámbito de la marina mercante así como la de atraer profesionales y talento al sector.

Por último, sobre el proyecto de dictamen "Un enfoque de base local para la política industrial de la UE", Euskadi plantea "diversas enmiendas que matizan y mejoran este dictamen sobre la industria europea", según las fuentes consultadas.

"INTEGRACIÓN DE MIGRANTES Y REFUGIADOS"

El 25 de junio, de forma previa a la celebración del pleno, se desarrollará también en Bruselas un seminario organizado por el Comité Europeo de las Regiones sobre "la integración de los migrantes y refugiados en los territorios pequeños".

Está prevista la participación en este acto, como ponente, de la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco Monika Hernando.

Para leer más