Euskadi dispondrá en 2011 de 22.000 pisos protegidos en alquiler, un 35% del parque de VPO

Iñaki Arriola
PSE
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 21:40

Arriola afirma que la construcción de vivienda protegida "empieza a recuperarse" aunque la libre "sigue cayendo"

VITORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Euskadi dispondrá a finales de 2011 de 22.000 viviendas protegidas en régimen de alquiler, lo que supondrá un 35 por ciento del total del parque de pisos de protección oficial, según la previsión que ha dado a conocer el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, quien ha afirmado que la construcción de pisos protegidos "empieza a recuperarse", mientras el mercado libre "sigue cayendo".

El consejero Vivienda, Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola, ha presentado este jueves en la Comisión de Presupuestos del Parlamento vasco las cuentas de su departamento para 2011, que con 706,9 millones de euros de dotación, superan en un 0,3 por ciento a las de este año.

El área de Transporte absorbe 544,7 millones de euros del presupuesto de la Consejería, de los que 275,4 millones corresponden a créditos de gestión para la construcción del ramal guipuzcoano del TAV -el único de cuya ejecución se encarga el Gobierno autonómico--. Esta suma supone un 22 por ciento más que la reservada para este capítulo en los Presupuestos de 2010.

Según ha subrayado Arriola, este impulso económico permitirá "seguir avanzando en una infraestructura estratégica que va tomando cuerpo y convirtiéndose en realidad".

Arriola ha destacado "el gran esfuerzo inversor" que se va a llevar a cabo en proyectos e infraestructuras de transporte estratégicas. Al margen del TAV, ha puesto como ejemplo el programa destinado al Metro de Bilbao, cuyo presupuesto crece un 5 por ciento y se sitúa en 64 millones de euros. En Euskotren "se mantiene" el esfuerzo inversor, con 28 millones de euros.

LLAMAMIENTO A LA DIPUTACIÓN

El consejero se ha referido también al proyecto del metro de Donostialdea, del que ha indicado que "empieza a tomar cuerpo". Arriola ha confiado en que la Diputación de Gipuzkoa "se incorpore" a este proyecto "en los mismos términos y condiciones que se ha hecho en Bizkaia con el metro de Bilbao".

VIVIENDA

Por su parte, el área de Vivienda tiene consignados 162 millones de euros, un 9,4 por ciento menos que en 2010. Desde el Departamento se ha subrayado que esta caída "se compensa con creces" con los 21,2 millones de euros que reserva para este capítulo el programa de inversiones extraordinario recientemente aprobado por el Ejecutivo.

Si bien este plan se computa con cargo a las Cuentas de 2010, el grueso de las inversiones que contempla se materializarán en 2011. Arriola ha repasado la situación de la construcción de vivienda protegida, un mercado del que ha afirmado que "empieza a recuperarse" con relación a 2009. Según ha indicado, se espera que para final de año podrá alcanzarse un volumen de inicio de viviendas de alrededor de 4.500 pisos.

En el caso de la vivienda libre, ha reconocido que "sigue cayendo considerablemente", de forma que a finales de 2010, el número de viviendas protegidas que empieza a construirse será, "por primera vez en Euskadi", superior al de viviendas libres. En 2011, el Departamento "pretende avanzar en una recuperación sostenida de la producción de viviendas protegidas".

ALQUILER

La mitad del gasto total de vivienda previsto para el próximo año será para pisos en régimen de alquiler. El objetivo es que al final de 2011, el 35 por ciento del parque total de vivienda protegida sea en alquiler. De hecho, de las 4.850 viviendas cuyo inicio está previsto el próximo año, 2.050 serán en alquiler.

En este sentido, Arriola ha explicado que este mes va a aprobarse el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013. Por otra parte, las iniciativas en materia de rehabilitación y regeneración urbana tienen un presupuesto de 52,3 millones de euros.

Leer más acerca de: