Euskadi entrega a Catalunya el testigo en la coordinación de las comunidades autónomas ante la UE en Medio Ambiente

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 17:17

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, entregó hoy a Catalunya el testigo en las labores de coordinación de la posición común de las comunidades autónomas españolas ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Pilar Unzalu clausuró en Bilbao una reunión de las comunidades autónomas en la que se consensuó un documento, de contenido técnico, en el que se define su posición ante los informes que serán tratados el próximo 22 de diciembre en Bruselas por el Consejo de Ministros de la UE, encuentro al que acudirá la consejera vasca en representación de las autonomías españolas.

A la reunión de hoy en Euskadi, acudieron representantes de los departamentos de Medio Ambiente de Navarra, Principado de Asturias, Catalunya, Cantabria, Extremadura, Aragón, Castilla La Mancha, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Islas Baleares, La Rioja e Islas Canarias, así como el REPER, Representación Permanente de España ante la Unión Europea, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas.

Con la entrega del testigo a Catalunya, Euskadi pone punto final a la labor de coordinación realizada durante el segundo semestre de 2009, en el que, según indicó Pilar Unzalu, se ha trabajado "intensamente" con la celebración de una treintena de reuniones técnicas y la elaboración de más de 25 informes.

La consejera vasca destacó de este semestre los trabajos realizados en torno a la posición de la UE con respecto a la cumbre sobre el cambio climático que se celebra en estos momentos en Copenhague o sobre las conclusiones del Consejo sobre Economía Ecoeficiente, entre otros.

Pilar Unzalu subrayó la importancia del papel de las regiones en la definición de las políticas ambientales tanto europeas como nacionales, ya que se trata de cuestiones que afectan de igual modo a todos los ámbitos administrativos, sin tener en cuenta fronteras ni competencias.

"Los problemas ambientales son globales, pero su solución deberá pasar también por el ámbito local. De ahí el papel protagonista que jugarán las regiones en la lucha contra el cambio climático, en la preservación de la biodiversidad o en cambiar los hábitos de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas", aseguró.

Por último, Pilar Unzalu abogó por reforzar la coordinación interinstitucional y por dotar de más recursos a regiones y ciudades para el desarrollo de estas políticas.