VITORIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco ha anunciado que va a estudiar la posibilidad de impulsar, de forma conjunta con Gales y con financiación comunitaria, proyectos relacionados con el desarrollo sostenible que pudieran resultar de interés para ambas comunidades, como los vinculados a la economía y al empleo 'verde'.
En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que la consejera vasca de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, y el director general de la sociedad de gestión ambiental Ihobe, Fernando Barrenechea, se han reunido en Río de Janeiro (Brasil) con el ministro de Medio Ambiente de Gales, John Griffiths, para compartir las políticas ambientales de ambos países.
En este sentido, el País Vasco y Gales han acordado estudiar la posibilidad de impulsar, de forma conjunta y con financiación europea, proyectos "relacionados con el desarrollo sostenible en general y con iniciativas de carácter sectorial" como la movilidad, la edificación sostenible, la economía y el empleo 'verdes' o la participación ciudadana.
El ministro galés, que trabaja en la elaboración de la Ley de Desarrollo Sostenible, se ha interesado por el proceso participativo que ha seguido Euskadi para elaborar la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020, en el que tomaron parte cerca de 5.000 personas.
Unzalu ha explicado a la delegación galesa que EcoEuskadi 2020 es una estrategia diseñada "de abajo arriba" que cuenta con indicadores para verificar su grado de cumplimiento. Asimismo, ha destacado la participación de todas las instituciones y sectores de actividad en el diseño de esta estrategia.
La consejera encabeza la delegación del País Vasco que asiste a la cumbre sobre desarrollo sostenible que se está celebrando en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.