Euskadi inició 8.147 viviendas libres en 2008, un 28% menos que el año anterior, y 7.117 protegidas

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:21

El volumen de viviendas terminadas y el número de compraventas arroja un excedente de unas 15.000 viviendas sin vender en el País Vasco

SAN SEBASTIAN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco aprobó en su reunión de hoy el 'Informe de Evaluación de Políticas de Vivienda 2008 relativo a la ejecución del Plan Director de Vivienda 2006-2009', que remitirá al Parlamento Vasco y que recoge que el volumen de viviendas libres iniciadas en Euskadi el pasado alcanzó las 8.147 unidades, un 28 por ciento menos que las iniciadas en el ejercicio anterior, más de 11.000, y 7.117 protegidas.

Según el acuerdo del Consejo de Gobierno, en lo que respecta a la evolución de los precios de la vivienda, el año pasado representó también "el cambio de ciclo" y el precio medio de la vivienda en Euskadi "comenzó a retroceder posiciones por vez primera en toda la serie de la estadística de Oferta Inmobiliaria desde 1994".

El precio medio de las viviendas libres ofertadas en régimen de venta se cifró en promedio en 2008 en 4.160 euros por metro cuadrado útil de vivienda, lo que supone "un decremento del 2,9 por ciento", si bien, "el retroceso fue más acusado en el segmento de vivienda usada (-3,6%) que en el de nueva construcción (-1,4%)".

En el mercado del alquiler, la renta media de las viviendas pertenecientes a particulares y ofertadas en este régimen a través de agentes de la propiedad inmobiliaria, registró un incremento del 8,8 por ciento respecto del promedio registrado en 2007. La renta media ascendió a 969 euros mensuales.

Atendiendo al reparto geográfico de la vivienda protegida, en el Informe se constata la presencia mayoritaria de vivienda protegida en las capitales que concentraron el 64 por ciento del total ofertado, mientras que los municipios de las áreas capitalinas absorbieron el 14 por ciento y el resto de municipios vascos el 22 por ciento de la oferta protegida.

Además, dentro de las capitales, Vitoria continuó absorbiendo la mayor parte de la oferta, ya que el 43 por ciento de las viviendas protegidas ofertadas en 2008 se encontraban ubicadas en la capital alavesa.

PRECIO MEDIO

Por otro lado, según el Gobienro autonómico, el precio medio de las viviendas protegidas ofertadas en régimen de venta en 2008 alcanzó un precio medio de 1.372 euros por metro cuadrado, un 3,7 por ciento superior al promedio registrado en el año precedente. En cuanto a la oferta protegida en régimen de alquiler, la renta media se cifró en 234 euros mensuales, promedio ponderado de los 380 euros al mes que alcanzó la modalidad de VPO y los 118 euros mensuales de las viviendas sociales.

En cuanto a la demanda, los datos ponen de relieve una mayor concentración de la demanda en tramos de precios más reducidos y en tamaños de viviendas más pequeños que los que el mercado de vivienda libre está ofertando.

Mendia afirmó que el "contraste" entre el volumen de viviendas terminadas y el número de compraventas formalizadas "permite realizar una aproximación a la cuantificación del excedente de vivienda que no encuentra salida en el mercado en un momento de recesión económica y financiera". "El ejercicio arroja un excedente de unas 15.000 viviendas sin vender en el conjunto de Euskadi", concluyó.