BILBAO 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Euskadi ha registrado el pasado mes de julio una caída mensual de 620 trabajadores autónomos, si bien en los siete primeros meses del año suma un aumento de 527 trabajadores por cuenta propia, según los datos hechos públicos la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).
Sus responsables han advertido de que el mes de julio ha supuesto "un paso atrás" en la afiliación de trabajadores autónomos a la Seguridad Social en el conjunto del Estado, al perder 1.105 trabajadores por cuenta propia en relación con el mes anterior, "rompiendo así la tónica al alza registrada el resto de meses del año". De este modo, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) contaba en julio con 3.116.142 profesionales.
Euskadi es una de las siete comunidades autónomas que pierden autónomos entre junio y julio, con 620 afiliados menos. Sólo supera esta reducción la Comunidad de Madrid (-2.146).
Por el contrario, Galicia es el territorio que experimenta mayor crecimiento, con 687 trabajadores por cuenta propia más, seguida por Castilla y León, que ha ganado 558 autónomos en el último mes.
Durante los siete primeros meses de 2014, España ha sumado 81.852 autónomos. El mayor crecimiento corresponde a Andalucía, que ha ganado 17.076 nuevos trabajadores por cuenta propia, y Cataluña, con 12.058 profesionales entre enero y julio. En el caso de Euskadi, este aumento se situó en 527 afiliados.