Euskadi podría ampliar horarios y aforos de actividades y locales si bajan los contagios

Archivo - Terraza abierta de una cafetería
Archivo - Terraza abierta de una cafetería - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 16 junio 2021 11:25

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Euskadi podría ampliar horarios y aforos de actividades y establecimientos si en los próximos días se mantiene la tendencia a la baja en los contagios por covid-19 y sigue por debajo de la tasa de incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que ha permitido que este martes pasase del escenario 3 al 2 de los cinco existentes en el Plan de contingencia de Osakidetza.

Será el Comité Técnico del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI el que haga el seguimiento de la situación epidemiológica y el que traslade las propuestas a la Comisión Asesora, presidida por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que decidirá sobre ellas.

El 'Escenario Nivel 2' del plan de gestión de la pandemia 'Bizi Berri', por el que se guía Euskadi, prevé la ampliación de horarios de cese de actividades y cierre de establecimientos a la una de la madrugada; aumento de los aforos en comercio, recintos feriales, mercadillos, eventos culturales en exteriores y centros de culto; además de los aforos máximos en eventos a 600 personas en interiores y a 800 en exteriores. También se ampliaría a seis el número personas por mesa en la hostelería.

También se abrirían 'txokos' y sociedades gastronómicas con limitación de horario, aforo y distancia; podría haber actividad deportiva en recintos interiores en grupos de hasta diez personas; se permitiría público en eventos deportivos (siempre con un aforo del 60% y un máximo de 800 personas en interior o de 1.200 en exterior), y una ampliación de los grupos de personas en la organización de actividades en el exterior de visitas guiadas, turismo de naturaleza o centros recreativos turísticos. Asimismo, se prevé la posibilidad de aumentar el aforo al 60% en exteriores de piscinas, jardines, terrazas de hoteles y campings.

El Consejo Asesor del LABI del pasado 31 de mayo consideró "prudente" posponer la aplicación de estas nueve medidas hasta que la presión asistencial y la ocupación de camas UCI se situará en el escenario 2 en todas las OSI o la Tasa de Incidencia por debajo de los 150 casos.