Publicado 15/06/2021 17:48CET

Euskadi presentará en el Congreso Internacional Food 4 Future sus avances en digitalzación e innovación agroalimentaria

Arantxa Tapia clausurará este miércoles el panel correspondiente a las comunidades autónomas en el European Foodtech Nations Summit 2021

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Euskadi presentará en el Congreso Internacional Food 4 Future, que se celebra hasta este próximo jueves en el Bilbao Exhibition Center (BEC), sus avances en digitalzación e innovación agroalimentaria. Los agentes públicos de referencia en el sector de la alimentación Neiker, Elika y HAZI participan con sendos programas de conferencias y presencia en la zona expositiva, mientras que la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, clausurará este miércoles el panel correspondiente a las comunidades autónomas en el European Foodtech Nations Summit 2021.

El Congreso Internacional Food 4 Future, inaugurado este martes en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia), ofrecerá una
plataforma para presentar los proyectos que están desarrollando HAZI, el cetro tecnológico Neiker y la fundación Elika, en el ámbito de la digitalización, el emprendimiento y la innovación del sector agrario, alimentario y de la madera de Euskadi.

La cita internacional reunirá hasta este viernes en BEC a más de 5.000 visitantes y a 200 firmas expositoras que presentarán las últimas soluciones en foodtech, robótica y automatización, seguridad alimentaria y técnicas de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, que ha participado en la inauguración, ha destacado que Euskadi cuenta con "un ecosistema bien alineado para dar respuestas innovadoras a los retos a los que se enfrenta la industria alimentaria en materia de salud, conservación de recursos y sostenibilidad".

Se trata de "The Food Global Ecosystem", un proyecto público-privado compuesto por más de 60 empresas con el que Euskadi busca atraer proyectos de innovación, talento emprendedor y startups en las vertientes tecnológicas del ámbito agroalimentario, (agritech, foodtech, y gastronomytech)".

Food 4 Future es, a su vez, un encuentro diseñado desde y para la industria, con apoyo de más de 170 organizaciones empresariales de diferentes países, que reunirá a 5.000 profesionales del sector, procedentes de más de 20 países.

El congreso internacional será la plataforma y encuentro anual para cualquier profesional de la industria alimentaria y su cadena de valor, donde podrá descubrir las últimas innovaciones y tendencias que están impulsando la transformación de la industria alimentaria como tecnologías 4.0, preocupación por la alimentación saludable, producción de alimentos sostenible y eficiente, o la lucha contra el cambio climático.

PONENCIAS

El centro de investigación agraria Neiker ofrece diversas conferencias en las que dará a conocer el trabajo que desarrolla en el campo de la investigación agraria favoreciendo un sector agroalimentario más sostenible y competitivo.

En ellas se abordarán temas tales como el desarrollo de piensos a base de insectos, el sello de bienestar animal Welfair, codiseñado junto al Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) o ejemplos de ensayos de Big Data e Inteligencia Artificial que han puesto en marcha para optimizar el uso de fertilizantes en agricultura.

La fundación Elika ofrecerá una conferencia sobre la situación actual del etiquetado nutricional y presentará la campaña "La comida no se tira" en el marco de la Plataforma Contra el Desperdicio Alimentario.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, participará este miércoles en la segunda jornada del evento European Foodtech Nations Summit 2021. A las 12.15 horas clausurará el panel de las Comunidades Autónomas representada por Navarra, Castilla y León, Galicia, Cataluña, Aragón y Andalucía.

Durante los tres días del congreso, Hazi contará con un stand para dar a conocer las experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en la cadena de valor de la alimentación y de la madera Euskadi. El espacio está dividido en tres zonas por temáticas: trazabilidad/seguridad, teledetección y sostenibilidad/calidad de vida/mejora de los procesos.

Dentro de esas temáticas, los proyectos reales serán los protagonistas, ya que se mostrarán en directo en el stand. Entre ellos E-gazta: digitalización del proceso de los quesos; Kiwi: automatización del riego a través de sensores; Agricultura de precisión y monitorización de las labores de campo y para ayudar en la solicitud de las ayudas PAC; y Blockchain de pescado y carne, que facilitan la trazabilidad de los productos hasta el consumidor.

Neiker también participa en la zona de exposiciones con un stand en el que cualquier visitante podrá conocer de primera mano algunos de los productos alimentarios y bebidas en los que está trabajado para marcas de referencia, así como algunas tecnologías y soluciones que ha desarrollado para la industria foodtech.

Para leer más