Publicado 19/12/2021 14:45CET

Euskadi registra 1.977 nuevos positivos y alcanza los 106 ingresos en UCIs

Recurso de vacunas.
Recurso de vacunas. - IRINA SHATILOVA/ ISTOCK

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado un total de 1.977 nuevos positivos en Covid-19 este pasado sábado, ha elevado la incidencia a 1.156 por cada 100.000 habitantes, y ha alcanzado los 106 ingresos en UCIs, lo que supone seis casos más que el pasado jueves.

En una entrevista concedida a Cadena Ser, recogida por Europa Press, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha analizado la situación epidemiológica en Euskadi y el impacto de la sexta ola de la covid-19.

En este sentido, la consejera ha manifestado que en la jornada de este sábado se realizaron 14.125 test, de los que 1.977 resultaron positivos, lo que supone un 14% de positividad. "Volvemos a tener unos resultado altos que señalan una tendencia al alza claramente", ha advertido.

Por otro lado, ha indicado que en los hospitales vascos hay 345 pacientes ingresados con covid-19, que en el caso de las UCIs se elevan a 106, una de ellas pediátrica. De este modo, la incidencia en Euskadi se sitúa en 1.156 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, ha reiterado que las personas no vacunadas tienen "mucho más riesgo de ser contagiadas, de requerir un ingreso hospitalario, hasta cinco veces más, y hasta diez veces más de requerir un ingreso en UCI".

Por otro lado, la consejera de Salud ha asegurado que se ha incrementado porcentualmente la presencia de la variante Omicron y "lo previsible es que continúe" extendiéndose en las próximas semanas.

Respecto a la conferencia de presidentes que se desarrollará telemáticamente el próximo miércoles, Sagardui ha anunciado que se trabajará para poder facilitar al lehendakari toda la información "puntual de Euskadi y la visión del Departamento".

CABALGATAS

Por último, y en referencia a la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de suspender los desfiles de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos, que en el caso de Vitoria y San Sebastián sí se mantendrán, Sagardui ha afirmado que existe "un acuerdo entre todas las partes".

"Hay que adecuar las actividades que tenemos, tanto en el ámbito de lo público como en el ámbito de lo privado, conforme a las circunstancias en que nos encontramos. Hay que hacer las cosas de forma diferente a lo que venimos haciéndolo y en eso estamos de acuerdo todos", ha dicho.