Euskadi registra 27 incidentes por balsas de agua y un centenar por desprendimientos y caídas de árboles

El río Kadagua a su paso por la localidad de Alonsotegi (Bizkaia)
El río Kadagua a su paso por la localidad de Alonsotegi (Bizkaia) - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 17 enero 2023 11:38

Un autobús escolar fue evacuado en Sondika debido a la presencia de una gran balsa de agua

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios de Emergencias de Euskadi han registrado, desde última hora de la tarde de ayer lunes hasta la mañana de este martes, un total de 27 incidentes por la presencia de balsas de agua, entre ellos la evacuación de un autobús escolar en Sondika. Además, se han contabilizado un centenar de incidentes por desprendimientos o caídas de árboles.

Según datos ofrecidos por el Departamento vasco de Seguridad, entre las incidencias registradas entre las ocho de la tarde del lunes y las diez de la mañana del martes a causa del temporal de lluvia y viento, se han dado 27 incidentes por balsas de agua, la mayoría en Bizkaia.

En este territorio, se contabilizan 25 de ellos, algunos de ellos permanecían 'activos' en el momento del balance en Berriz, Asua, el entorno de Mungia, Maruri y Gatika.

También se han producido problemas por balsas de agua en Berango, Sondika, Abanto-Zierbena, Amorebieta (Euba), Erandio, Zierbena, Zalla, el barrio de El Regato en Barakaldo, Balmaseda, la carretera Basurto-Zorroza, Galdakao, la zona de Zamudio a Lezama, Trapaga, de Sopelana a Plentzia, Sopuerta, Urduliz y Laukiz.

En la localidad vizcaína de Sondika, se ha tenido que realizar la evacuación de un autobús escolar ante la presencia de una gran balsa de agua, ha explicado la Consejería.

Otros de los dos incidente por balsas de agua se han producido en Gipuzkoa, en la N634 en zona Eibar, un incidente aún activo, y la AP-8 en un carril dentro del túnel de Itziar. En el territorio alavés no se han registrado ninguna incidencia.

DESPRENDIMIENTOS

Por otro lado, se han contabilizado un centenar de incidentes por desprendimientos y caídas de árboles, seis de ellos en Álava, 59 en Gipuzkoa y 35 en Bizkaia.

Por lo que respecta a la situación de las cuentas de los ríos, en Bizkaia la cuenca Butrón se encuentran con aviso naranja en la zona de Gatika y amarillo en la de Mungia, mientras que la cuenca Nervión-Ibaizabal se encuentra en amarillo en Larrañazubi. También se encuentra en esta situación la cuenca Oria-Lasarte en Gipuzkoa.

Contador