Euskadi registra 42 fallecidos en accidentes de tráfico en 2018, tres más que en 2017

Foto de archivo de Bomberos en un simulacro de accidente
Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 31 diciembre 2018 17:54

Los heridos graves descienden en los tres Territorios y son 98 en Álava, 154 en Bizkaia y 159 en Gipuzkoa

BILBAO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 42 personas han fallecido en en accidentes de tráfico Euskadi en 2018, tres más que en 2017. Un 55% de estos fallecidos pertenecían a colectivos "vulnerables", ya que 14 eran motoristas, ocho viandantes y un ciclista, según ha informado la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera.

La representante del Ejecutivo vasco ha comparecido en Bilbao para ofrecer un balance provisional de tráfico en las calles y carreteras vascas y ha presentado una serie de recomendaciones para los próximos días festivos.

Según ha dicho, si se analiza la evolución de las personas fallecidas en accidente de tráfico en la Comunidad Autónoma Vasca, según datos registrados por la Ertzaintza y las Policías Locales, "en Euskadi, poco a poco, se van consolidando una tendencia descendente en el número de personas fallecidas en el Territorio".

De este modo, "a principios de siglo, en el año 2000, fallecieron en Euskadi como consecuencia de un accidente de tráfico un total de 218 personas, mientras que en 2005, perecieron 124, en 2010 lo hicieron 67 personas, en 2015 perdieron la vida en las carreteras vascas, 53 personas, en 2016, un total de 46, 2017 se cerró con un total de 39 personas fallecidas, mientras que se cierra 2018 con un total de 42 personas fallecidas.

Ha indicado que la cifra supone tres personas más que en 2017, pero cuatro menos que 2016 y a este respecto ha recordado que "las tendencias se observan en ciclos de largo recorrido" y la tendencia sigue siendo descendente en Euskadi, a pesar de cerrar 2018 con tres personas fallecidas más que en 2017.

Díez de Corcuera ha explicado que factores como la mejora de las infraestructuras viarias, la modernización del parque automovilístico, y la "cada vez mayor concienciación de las personas conductoras" han contribuido "sin duda a la mejora de los datos en los últimos 20 años.

TERRITORIOS HISTÓRICOS

La directora de Tráfico ha indicado respecto al comportamiento de la siniestralidad en Álava que en 2015 fallecieron en accidente de tráfico ocho personas, nueve en 2016, las mismas que en 2017, mientras que en 2018 aumenta en cuatro personas, dado que 13 personas han perdido la vida en accidente de tráfico. No obstante, en ese Territorio, se han registrado menos heridos graves, un total de 98, que suponen 16 menos que el año pasado.

En Bizkaia en 2015 fallecieron 14 personas, en 2016 aumentó hasta 21 personas, en 2017 fallecieron ocho personas y en 2018, han fenecido 16 personas. Respecto a los heridos graves han sido 154 en 2018, un total de 17 personas menos que en 2017.

Por último, en Gipuzkoa el "comportamiento es algo diferente", con 21 fallecidos en accidente en 2015, un total de 16 en 2016, en 2017 se incrementó el número hasta 22 personas y en 2018 ha descendido a 13 personas. Respecto a los heridos graves, se han registrado un total de 159 en 2018, un total de 21 personas menos que en 2017.

Sonia Díaz de Corcuera ha precisado que, de las 42 personas fallecidas en Euskadi como consecuencia de un accidente, un total de 34 eran hombres y 8 mujeres y de ellas, 29 eran conductoras -14 de moto, 14 de turismo u otro vehículo y 1 de bicicleta-, 5 ocupantes de turismo y ocho viandantes.

En cuanto al número de accidentes registrados, se aprecia un moderado descenso con respecto al año anterior. A 28 de diciembre, se han registrado 7.609 accidentes, 230 menos que en 2017.

Según ha dicho, "aunque se va consolidando una tendencia descendente en la evolución de la siniestralidad en Euskadi, se observa un aumento del número de personas fallecidas pertenecientes a colectivos vulnerables, especialmente motoristas, 14 en 2018 frente a 8 en 2017.

Por ello, ha afirmado que con ellos se están trabajando "de manera específica en una estrategia de visión compartida que incluye formación, análisis exhaustivo de situación y acciones de sensibilización dirigidas a reducir la accidentalidad de este grupo".

"Aunque ha mejorado la situación con respecto a años anteriores, todavía queda mucho camino por recorrer en el campo de la seguridad vial, ha apuntado la directora de Tráfico.

En materia de recomendaciones para Nochevieja, Díaz de Corcuera ha recordado que "en estas fechas es fundamental poner el foco en los tres factores concurrentes en los accidentes de tráfico en Euskadi, como son la velocidad inadecuada, consumo de alcohol y drogas y distracciones, por lo que se ha establecido un campaña de comunicación denominada 'Elige conducir/Gidatu, besterik ez!' que se está emitiendo en medios de comunicación, a través de su cuenta de Twitter y en los Paneles de Mensaje Variable.

Asimismo, la directora ha recomendado en estos días festivos informarse del estado de las vías por las que se va a transitar; ha recordado que alcohol y drogas al volante constituye un delito contra la seguridad vial y puede provocar accidentes con consecuencias graves; se deben respetar las normas de circulación; adecuar la conducción a las circunstancias de la vía; mantener la atención en carretera y "extremar la atención y la precaución"

PREVENCIÓN

Por otro lado, ha aludido a la actividad del "Don't be dummy! Para ti no hay repuesto(s)", un programa de prevención itinerante dirigido a escolares de enseñanza secundaria que ha llegado a 31 localidades (6 en Álava, 11 en Bizkaia y 14 en Gipuzkoa) y ha visitado las tres capitales vascas. En total, se han programado 54 eventos en los que han participado más de 11.500 estudiantes

El programa, en el que Dummy, un maniquí como los empleados en la industria automovilística para realizar las pruebas de seguridad de los vehículos, protagoniza varias vicisitudes entre la juventud. Según las encuestas realizadas tras los eventos, 9 de cada 10 participantes valora positivamente las sesiones y destaca haber tomado conciencia de los riesgos de la carretera. El 98% afirma que tomará medidas para prevenir los accidentes.

En torno al programa de prevención también se promueve un concurso de vídeos de concienciación en temas de seguridad vial en el que puede participar la juventud destinataria de los mensajes de concienciación y prevención que el programa divulga.

Por otro lado y preguntada por los patinetes eléctricos, ha recordado que es la DGT la que se encargará de realizar una reglamentación, aunque, transitoriamente son los ayuntamientos quienes lo regulen y que la Dirección de Tráfico ha puesto en marcha un grupo de trabajo, con recomendaciones básicas hasta que la DGT establezca la norma.

Sobre los radares, ha asegurado que la DGT "no parte de un cronograma", en el que se establecen los radares a implantar por año, sino que se establece, en función de diversos factores, si es necesario colocar ese radar, que, según ha dicho, "contribuye a mejorar la seguridad vial".

Preguntada también por el límite a 90 kilómetros por hora en carreteras secundarias, ha asegurado que no todas las carreteras en Euskadi son iguales o registran el mismo tipo de problemas. Ha asegurado que pocas de estas carreteras tienen un límite situado por encima de los 90 kilómetros hora y ha afirmado que si "contribuye a reducir la siniestralidad, bienvenida sea".

Respecto a la actualización del carnet por puntos, que cumple doce años, ha recordado que la DGT lo está actualizando y que la distracción con el teléfono móvil supone una pérdida de 6 puntos.

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