Actualizado 26/08/2021 13:07 CET

Los nuevos contagios se sitúan en 539 y Euskadi sale de la zona roja

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. - IREKIA

Sagardui destaca que las modificaciones de la tendencia no están teniendo todavía "reflejo claro" en la ocupación hospitalaria y de UCI

VITORIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado este pasado miércoles 539 nuevos casos de covid-19, 104 menos que el día anterior, y sale de la zona roja al situarse, por primera vez desde el pasado 14 de julio, por debajo de los 400 casos de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, en concreto en 394,42, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

Además, hay 38 nuevos pacientes hospitalizados en planta y los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) descienden hasta los 76, dos menos que en la jornada anterior.

En la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Comisión científico-técnica del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI ), la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer los últimos datos sobre la situación de la pandemia en Euskadi.

La consejera ha informado que la comisión del LABI ha constatado que desde finales de julio, momento en el que la quinta ola alcanzó su pico en cuanto incidencia, se ha producido un cambio de tendencia en la mayoría de los indicadores de seguimiento de la pandemia.

"Este cambio es palpable en la incidencia acumulada por 100.000 habitantes que en este momento se encuentra en 394,42, casi 400 puntos menos que en julio", ha detallado antes de subrayar que Euskadi sale hoy, por primera vez desde el 14 de julio, de la zona roja.

"Vamos bien pero estas modificaciones de tendencia no están teniendo todavía un reflejo claro de la ocupación hospitalaria y de ocupación de camas UCI", ha indicado.

En los hospitales, han ingresado en planta este miércoles 38 personas con covid, una menos que el martes, y las UCI cuentan con 76 pacientes, dos menos que el día anterior.

Sagardui ha detallado que la jornada con una ocupación más elevada de las UCI se produjo el pasado 22 de agosto, con 82 pacientes, y hoy son 72 personas las que requieren de cuidados intensivos.

A lo largo del miércoles se han realizado 5.544 test diagnósticos, con 73 positivos en Álava, 289 en Bizkaia, 163 en Gipuzkoa y 14 de personas con residencia fuera de Euskadi.

Estos 539 casos suponen una tasa de positivos en relación a las pruebas efectuadas del 9,7%. El índice RO, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se sitúa en 0,87.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contador

Para leer más