VITORIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Oficina de Atención a las víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco, Mariola Serrano, informó hoy de que, entre los meses de enero y abril de 2010, se produjeron 1.394 casos de violencia de género -un 13 por ciento menos que el año pasado-, en los que estuvieron implicados un total de 1.252 mujeres, de las que el 72 por ciento sufrieron violencia ejercida por su pareja o ex pareja, el 24 por ciento por violencia dentro de su familia y el 4 por ciento sufrieron delitos contra la libertad sexual.
Serrano compareció hoy ante la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento vasco para presentar los datos recogidos en el Informe sobre la Violencia de Género de 2009 en Euskadi, que revela que un total de 22 mujeres perdieron la vida en esta Comunidad Autónoma como consecuencia de este tipo de violencia entre los años 2002 y 2009, dos de ellas en el pasado ejercicio. Esta cifra ya se ha sobrepasado este año, ya que, hasta el momento, se han contabilizado tres fallecimientos por violencia en el ámbito intrafamiliar.
El 77,2 por ciento de las víctimas mortales durante este periodo de tiempo perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas y el 68,2 por ciento convivía con su agresor. Además, un 31,8 por ciento eran inmigrantes. La media de edad era de 45 años y la mitad era menor de 35 años.
Entre los meses de enero y abril de este, se produjeron un total 1.394 casos de mujeres víctimas por violencia de género que corresponden a un total de 1.252 mujeres, de las que 879 sufrieron violencia por parte de su pareja o expareja (72%), 320 fueron víctimas de violencia intrafamiliar (24%), y 53 mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual (4%).
La directora de la Oficina de Atención a las víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco subrayó que el número de casos de mujeres víctimas continúa siendo "muy elevado", aunque la comparación entre 2010 y el año anterior es "positiva", ya que "se puede observar una disminución muy importante -del 13 por ciento- en el número de victimizaciones de mujeres por violencia de género".
DESCENSO DE CASOS
En este sentido, subrayó el descenso en el número de casos por delitos contra la libertad sexual, que se ha reducido en casi un 38 por ciento, "motivo que nos anima a seguir trabajando para que día a día podamos conseguir que esta disminución vaya consolidándose y en aumento", indicó.
Además, Serrano informó de que, hasta el 21 de abril de 2010, un total de 30 mujeres víctimas de violencia de género cuentan con escolta permanente para su protección, lo que supone un ascenso respecto al año anterior en el que 26 mujeres recibieron este servicio. Por otro lado, concretó que ocho mujeres disponen de un dispositivo GPS (una pulsera localizadora) y 166 mujeres cuentan con un teléfono de emergencia Bortxa.
Respecto al servicio de atención telefónica de 24 horas, en los cuatro primeros meses del año recibió 1.029 llamadas, el 96 por ciento de ellas pertinentes y el 4 por ciento restante no correspondían a un acto de violencia de género. De las 986 llamadas pertinentes, el 56,2 por ciento procedían de Bizkaia, el 25,9 por ciento de Gipuzkoa y el 13,5 por ciento de Alava. Del resto, el 4,4 por ciento, no se tiene constancia.
Además, señaló que según la procedencia de las mujeres que utilizaron este servicio, se percibe un "ligero" descenso de mujeres del Estado y un incremento de las mujeres de América Latina. El 92,9 por ciento de las llamadas recibidas en estos primeros meses hacían referencia a situaciones de violencia ejercida por la pareja o expareja.
PROGRAMAS DE AYUDAS
Por otro lado, Serrano recordó que el pasado 7 de abril se publicó en el BOPV la orden por la que se regulan y convocan las ayudas a organizaciones y asociaciones que promuevan la prestación de atención, solidaridad y apoyo a las víctimas de la violencia de género. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 7 de mayo, con la presentación de un total de 51 proyectos, frente a los 18 presentados en la anterior convocatoria, lo que supone un incremento del 35 por ciento.
En materia de vivienda, en 2010 el Gobierno vasco adjudicó de forma directa a cuatro mujeres víctimas de violencia de género, y existen otros seis expedientes que están en suspenso, a la espera de recibir la documentación que se les ha requerido para acreditar determinados requisitos.
Por último, informó de que, en este primer cuatrimestre, la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género tramitó un total de 37 solicitudes de ayudas, de las que 19 corresponden a Gipuzkoa, 10 en Bizkaia y 8 en Álava. En concreto, explicó que del presupuesto asignado en 2010 para estas ayudas (230.000 euros), en algo más de cuatro meses ya se ha gastado 117.576 euros, lo que supone un 51 por ciento del presupuesto total.