Euskadi registra un mes de agosto "muy seco", salvo en el noreste de Gipuzkoa

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 31 agosto 2010 18:46

BILBAO 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado un mes de agosto "muy seco", con la única excepción del noreste de Gipuzkoa, con niveles de precipitación "normales", según ha explicado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

El informe mensual de la agencia vasca destaca que buena parte del mes de agosto que hoy concluye ha estado influenciado por el anticiclón de las Azores y la baja térmica peninsular. Durante este mes, la comunidad autónoma ha sufrido la presencia de aire cálido norteafricano, fundamentalmente los días 21, 25 y 26.

En cuanto a las precipitaciones, el noreste de Gipuzkoa ha sido la zona con mayor nivel, con acumulados que rondan los 80 mm. En Bizkaia, ha contabilizado unos 50 mm, mientras que en la comarca de la Rioja Alavesa no ha llovido en todo el mes.

En función de los datos de Euskalmet, las temperaturas medias revelan que agosto ha sido "un mes normal" en la costa, con valores situados en torno a los 21 grados y "cálido" en el interior. En la Llanada Alavesa, las temperaturas han rondado los 18-19 grados, lo que supone un aumento de entre 0,5-1 grados por encima de lo normal.

En cuanto al mes de septiembre, la Agencia Vasca de Meteorología explica que comenzará con tiempo variable e inestable. La inestabilidad se dejará sentir especialmente a partir de la tarde-noche del miércoles y de la primera mitad del jueves, con probables chubascos tormentosos como consecuencia de la entrada de aire frío en capas altas. Posteriormente, se prevé de nuevo un tiempo anticiclónico y estable, aunque para el final de la semana podrían volver las tormentas.

Las temperaturas serán "veraniegas, aunque con oscilaciones", estima la agencia vasca. En la jornada del miércoles, predominarán de los vientos de componente sur, con temperaturas altas que los 30 grados en el litoral y oscilarán entre los 30 y los 35 en el interior. El jueves las temperaturas descenderán y volverán a ascender durante el fin de semana.

Contenido patrocinado